ECONOMIA | Venta | viajes | Servicios

Aumentó la venta de electrónica y viajes al exterior

Durante el domingo y lunes, los argentinos compraron bienes durables. Asimismo, en menos de 48 horas, aumentó hasta un 30% más la venta de viajes al exterior.

La incertidumbre económica que desató la renuncia de Martín Guzmán el sábado por la tarde disparó la venta de productos de electro y pasajes al exterior.

Durante el domingo y lunes, los argentinos se refugiaron en la compra de bienes durables y servicios turísticos internacionales para ganarle a la remarcación de precios que vendrá, ante el aumento que pegó el 'cripto dólar' en el horario en que los mercados aún no estaban operativos, en los exchanges que comercializan las principales criptomonedas 24/7, y la suba en la cotización del blue, que, tras llegar a los 270, cerró la jornada con una leve baja, a $ 260.

Suba de ventas de artículos de electro

Por el temor que sobrevuela sobre la mayor depreciación del peso, los consumidores se volcaron a la compra de artículos de electrodomésticos y electrónica en las sucursales físicas y las tiendas digitales.

El retailer Pardo, oriundo de Colón (provincia de Buenos Aires), duplicó la venta en su sitio online y registró un aumento superior al 50% en sus locales físicos. "La gente se está sacando de encima los pesos y comprando", le aseguró a El Cronista José Manuel Pardo, director de la firma que creó su padre, Manuel.

Desde una de las principales cadenas de supermercados, le señalaron a este medio que experimentaron "un notable aumento de las ventas en la categoría". Aunque no precisaron el porcentaje de incremento, lo mismo confirmaron desde la Cámara de Electrodomésticos.

Heladeras, lavarropas, televisores, computadoras y celulares fueron los artículos más demandados. Por caso, en el marketplace de Mercado Libre, crecieron hasta un 80% las ventas de smartphones.

Creció la demanda de viajes al exterior

Asimismo, en menos de 48 horas, subió la venta hasta un 30% más de viajes al exterior. Aunque, en el sector, describen que la demanda está lejos de alcanzar los aluviones registrados en momentos críticos pasados, hubo un mayor movimiento respecto de los días anteriores.

image.png
La industria atribuye el aumento de la venta de pasajes a la imposibilidad de financiar servicios turísticos en el extranjero.

La industria atribuye el aumento de la venta de pasajes a la imposibilidad de financiar servicios turísticos en el extranjero.

"Tuvimos un aumento en la venta de hasta el 30% en todos los servicios. El lunes también fue un mejor día que otros comienzos de semana. Así las cosas, a diferencia de otras ocasiones, en las que el mercado reaccionó con un crecimiento explosivo como el que suelen registrar los eventos de descuentos online como el Hot Sale o el CyberMonday, la demanda fue más moderada", describe José María Casabal, CEO de Volalá.

La industria atribuye esta situación a la imposibilidad de financiar servicios turísticos en el extranjero, que está vigente desde diciembre y que el Banco Central restringió aún más el jueves. Ahora, con el objetivo de contener la fuga de divisas, el Gobierno anuló la contratación de préstamos personales para esta finalidad. Solo se podrá abonar en un pago con tarjeta de crédito o en cash.

Este cepo reforzado hizo que muchos que estaban planificando viajes se inclinaran por cerrar las compras cuanto antes. "Notamos más consultas por pasajes que por otros servicios como la hotelería. Esto tiene que ver con la posibilidad de cerrar el precio de los tíckets aéreos en el momento de compra, sin variación a futuro", explica Fabricio Di Giambattista, director de Columbia Viajes.

"En cambio, en los demás servicios, excepto que se pague en dólares, es difícil precisar el precio final en pesos, teniendo en cuenta el riesgo empresario entre el momento de la cobranza y el posterior acceso al mulc, para transferir. Es cuestión de tiempo, de que se estabilice la situación, para que haya valores de referencia y el pasajero tenga en claro los costos y pueda tomar la decisión de compra conforme a un mayor grado de certeza", cierra.

FUENTE: El Cronista

Dejá tu comentario