Según estimaciones del sector, la caída habría rondado el 18% en supermercados, luego de que el mes anterior fue de 17,2%, la mayor retracción en los últimos tres años, desde marzo de 2021. Y en los primeros ocho meses de 2024, acumularía un retroceso de 13%. En este marco LV12 Radio Independencia se contactó con Ignacio Ferrer, secretario de la Cámara de Supermercadistas de Tucumán para hablar sobre el tema.
¿Cómo están las ventas en Tucumán?
"Se mantiene el estancamiento, la meseta en ventas es bastante complicada, pero lo que se puede ver es que está más repartida la venta, sobre todo por la fuerte oferta que estaban haciendo todos los colegas y las grandes cadenas para poder mantener la estructura", comentó.
Yo creo que la meseta ya se ha visto el mes pasado, algunas caídas leves en algunos rubros, pero sobre todo en valores, es decir en pesos más que en unidades.
En esta misma línea indicó que "al haber una caída de los precios tan significativa, creo que hoy se ven con más capacidad para comprar distintos productos, pero el problema acá yace en los supermercados con la caída en la mentalidad fuertísima".
Preocupa el aumento de los servicios
"Los costos han tenido un aumento significativo, sobre todo en los servicios, en EDET fundamentalmente que el aumento es increíble y en muchos mini mercados o negocios de otro rubro de pequeña estructura han pasado a tener una parte significativa de los costos", explicó el entrevistado.
De enero a la fecha hubo un aumento del 200 % y además, las utilidades se han visto disminuidas en más de un 50%.
Y continuó: "Hoy creo que estamos tratando de tener un mes más amplio para poder acaparar a los consumidores, poder generar más venta y traccionar con los distintos productos. Se están buscando más estrategias para poder generar más venta".
Ya se están viendo algunos productos, por lo general para mí octubre es un mes donde se puede empezar a señar precios y se puede comenzar a hacer compras para las fiestas porque para esa época son otros precios, en una menor cantidad de días tenés mayor oferta de productos y volumen de dinero para poder atender a esos clientes. Ya se están viendo algunos productos, por lo general para mí octubre es un mes donde se puede empezar a señar precios y se puede comenzar a hacer compras para las fiestas porque para esa época son otros precios, en una menor cantidad de días tenés mayor oferta de productos y volumen de dinero para poder atender a esos clientes.
Respecto a los precios dijo lo siguiente: "Es bastante similar o más bajos. En los productos de Navidad, no va a haber un aumento significativo con respecto al año pasado".
Se acerca la Navidad: expectativas en supermercados
"Uno siempre para fin de año tiene la expectativa de tener ventas importantes y sobre pensando en que tenés que pagar aguinaldo y vacaciones, así que esperamos tener unas buenas ventas, pero ya haca varios años que empezamos a ver que no es como antes", aseguró.
En cuanto a los productos navideños, dijo: "Viene cayendo y la gente no le está dando tanta importancia a eso productos puntuales como el pan dulce, budín, turrón o sidra. La venta de esos productos se está viendo cada vez más reducida, si es importante tenerlos obviamente por la época", cerró.