NACIONALES | verde | innovación | recursos

La ola tecnológica verde: "Es importante impulsarla con políticas públicas"

Julia Aneise, economista e investigadora de Fundar, explicó en LV12, las consecuencias de la baja del país en esta mega tendencia global.

Resignar la posibilidad de desarrollar capacidades locales en las cadenas de valor ligadas a los recursos naturales equivale a anular de manera definitiva la posibilidad de subirnos a un tren que está pasando ahora y no pasará de nuevo: el de la innovación tecnológica verde.

Embed - Ana Julia Aneise

La transición verde, motivada por el avance de la crisis ambiental, es lo que muchos llaman una mega tendencia global. No es un factor más del mundo moderno, sino que tiene profundas e irreversibles implicancias sobre las reglas del juego para la producción, los mercados y las tecnologías. Más allá de los impactos directos del cambio climático —en forma de sequías, incendios, olas de calor y tantas otras—, o incluso de la discusión respecto de las responsabilidades de actuar frente a sus causas, la política ambiental y climática se ha convertido en parte de la estrategia comercial e industrial de los países.

¿Argentina se baja de la mega tendencia global?

La licenciada Julia Aneise, economista e investigadora de Fundar, advirtió en LV12 que en esta transición verde, "puede verse complicada esta innovación. Si bien existe un consenso amplio en relación a la necesidad de establecer condiciones particulares para traer inversión extranjera, se requiere mucho capital en un corto período de tiempo, y una vez que eso sucede las empresas no pueden arrepentirse y entonces Argentina tiene que generar de alguna manera esa confianza para que las empresas apuesten a las inversiones en el país".

Para Aneise, "este régimen no solamente es grave por las enormes las enormes concepciones que hace en el presente, en términos cambiarios e impositivos, sino también porque esas cadenas de proveedores y esas capacidades que se construyen en relación a estos sectores intensivos en recursos naturales, son una posibilidad de ir aprendiendo cómo producir determinados bienes y servicios para insertarnos en el futuro en estas cadenas de valor verdes".

Por último, la investigadora de Fundar, sostuvo que "es un proceso que si bien no es sencillo ni automático, es importante impulsarlo con políticas públicas".

Dejá tu comentario