POLICIALES | viaje | Monteros | Justicia

Abuso en viaje de egresados: "Estoy esperando que mi lucha no sea en vano"

Paula Llorens, víctima de abuso sexual en un viaje de egresados a Bariloche, en 2014, pasó por LV12 y contó en primera persona su lucha desde aquel día.

Una joven, oriunda de Monteros, (PL iniciales) participó ayer vía Zoom de una audiencia histórica en el Centro Judicial de esa ciudad. Los tres acusados de haberla abusado sexualmente en un viaje de egresados en 2014, iban a acordar una probation pero la misma fue suspendida.

En el acuerdo también se incluye un pedido de disculpas, resarcimiento económico, una perimetral y deberán hacer terapia y cursos con perspectiva de género.

En 2014, la joven sufrió abuso sexual en el micro con destino a Bariloche, por parte de tres sujetos (en ese entonces 2 menores y un mayor). Desde ese día comenzó este camino, el cual no fue nada fácil, según relató en LV12. "Estoy sufriendo el tiempo de la justicia ya que la causa puede prescribir. Sufrí bullying social, después de lo que me pasó no volví a la escuela ya que dos de los imputados eran compañeros de curso", expresó la joven en diálogo con LV12.

Estoy sufriendo el tiempo de la justicia ya que la causa puede prescribir Estoy sufriendo el tiempo de la justicia ya que la causa puede prescribir

El hecho y la denuncia

"Me enteré de todo por unas amigas cuando paramos en Córdoba, y desde ahí comienza mi calvario. Es muy doloroso a pesar de que han pasado 9 años lo sigo sufriendo. Con 17 años ni yo sabía que había sido víctima de abuso. Hablé con mi mamá y ella desde Monteros hizo todo para que pueda volver a casa, ella me acompañó en esta lucha y después fui encontrando amigas de una Fundación a la cual me uní porque me encontraba muy sola y juzgada por la sociedad", agregó.

Tras nueve años, "con terapia y acompañamiento de mi pareja y familia, puedo exponer esto y hablar de mi lucha. Muchas veces quise bajar los brazos pero pensaba que era la cara de muchas mujeres que pasaron por lo mismo".

En aquel entonces, contó que varios de sus compañeros no la contuvieron. "Muchos decidieron darme la espalda porque pensaron que yo quería arruinarles el viaje. Después con el tiempo algunos me mandaron mensajes entendiendo que yo había sido víctima de abuso".

En cuanto al encargado de la seguridad de los estudiantes y adulto responsable en ese viaje, manifestó: "El coordinador hizo que mienta y me agarró el celular. Me dijo que era común que pase eso en un viaje de egresados".

Paula Llorens

Pausa de la definición y reprogramación

El Defensor de Menores pidió ayer la suspensión de la audiencia para conocer la causa, ya que manifestó que se lo notificó en el día de ayer y no tuvo tiempo de ponerse al tanto de la causa y poder participar activamente en la causa.

El coordinador me dijo que era común que pase eso en un viaje de egresados El coordinador me dijo que era común que pase eso en un viaje de egresados

"Fue desconcertante porque ya estaba todo firmado por las partes pero pidieron más tiempo para investigar. No estoy 100% conforme con esta probation pero es a lo que se puede llegar. La causa es caratulada como abuso sexual simple. Se acordó el pedido de disculpas público y quiero que sea sincero, es lo que más me importa", sostuvo.

image.png

Antes de finalizar, confesó: "Estoy conmovida por los mensajes de apoyo que recibí, y después de la audiencia de ayer dos mujeres de Monteros contaron sus historias de abuso. Contar una historia de abuso es muy doloroso pero aquí estoy esperando que mi lucha no sea en vano".

Dejá tu comentario