NACIONALES | Vicegobernadores | Miguel Acevedo | coparticipación

Vicegobernadores piden la restitución de fondos coparticipables

Los Vicegobernadores insisten en la urgencia de restituir fondos coparticipables y extender el Fondo Fiduciario. Miguel Acevedo se sumó al pedido.

El Foro de Vicegobernadoras y Vicegobernadores argentinos (Fovira) expresó que es "imperioso restituir los fondos coparticipables" tras la modificación en la recaudación en el Impuesto a las Ganancias y solicitaron que se prorrogue hasta el año 2050 el plazo de duración del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, en un comunicado donde adhirieron al reclamo de los gobernadores de la Región del Norte Grande.

"Adherimos firmemente al pedido, con carácter urgente, realizado por los gobernadores del Norte Grande para que la Nación incorpore a los fondos coparticipables que se distribuyen en todas las provincias el 25% de la recaudación del impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios y el 35% del impuesto País", expresaron en un comunicado que lleva la firma de 16 vicemandatarios provinciales.

Fovira aseguró que es "imperioso restituir los fondos coparticipables" a las provincias y reiteró el pedido de que estos sean incluidos en el Presupuesto nacional para el próximo año, y que "hasta que esa ley sea sancionada, se establezcan las medidas necesarias, con normativas de necesidad y urgencia, para que la implementación comience en forma inmediata".

"Es imprescindible que todas nuestras provincias sean compensadas fiscalmente por la caída de recursos coparticipables que generaron la modificación en la recaudación en el impuesto a las Ganancias de la denominada cuarta categoría", exhortaron.

A la vez que manifestaron su apoyo a que se prorrogue hasta el 27 de febrero de 2050 la duración del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y así brindar un "alivio a las finanzas provinciales" y permitir que haya "un margen de maniobra adicional para hacer frente a los desafíos económicos que enfrenta el país".

El comunicado lleva la firma de Verónica Magario (Buenos Aires), Rubén Dusso (Catamarca), Miguel Ángel Acevedo (Tucumán), Carlos Silva Neder (Santiago del Estero), Mónica Urquiza (Tierra del Fuego) y Carlos Haquim (Jujuy).

También firmaron los vicegobernadores Florencia López (La Rioja), Eugenio Quiroga (Santa Cruz), Eber Solis (Formosa), Laura Stratta (Entre Ríos), Eduardo Mones Ruiz (San Luis), Alejandra Rodenas (Santa Fe), Analía Rach Quiroga (Chaco), Antonio Marocco (Salta), Ricardo Sastre (Chubut) y Roberto Gattoni (San Juan).

El pronunciamiento de Fovira va en linea con la carta difundida este martes y dirigida al presidente Alberto Fernández, con los mismos reclamos y firmada por los mandatarios del Norte Grande.

Ese comunicado llevó la firma de Gerardo Zamora (Santiago del Estero y presidente pro tempore del Consejo Regional del Norte Grande), Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Morales (Jujuy), Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Valdés (Corrientes) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

FUENTE: Télam

Dejá tu comentario