NACIONALES | Vida | proyecto de ley | eutanasia

"Prolongar la vida con sufrimiento es torturar a la persona"

Mario Pecheny, vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET, habló en LV12 del proyecto de ley de Muerte Médicamente Asistida.

La diputada nacional del Frente de Todos Mara Brawer impulsó el proyecto de ley de Muerte Médicamente Asistida, la cuál propone tener la posibilidad de "morir dignamente" a través de la eutanasia o el suicidio asistido.

Para desarrollar el tema, LV12 se comunicó con el vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET, Mario Pecheny.

En el inicio de la charla Mario Pecheny comentó que "esta ley refiere a la posibilidad que tiene un paciente, con una enfermedad grave, de poder pedirle a la medicina que les ayude a parar con ese sufrimiento mediante distintos mecanismos".

Los mecanismos que menciona el entrevistado son:

  • La administración directa al paciente de una sustancia por parte de un profesional de la medicina competente (lo que se conoce como eutanasia)
  • La prescripción o suministro al paciente por parte de un profesional de la medicina competente de una sustancia, de manera que este se la pueda autoadministrar (lo que se conoce como suicidio asistido).

Sobre esta posibilidad Pecheny contó que desde la Red de Cuidado de Derechos y Decisiones en el Final de la Vida realizaron una encuesta a profesionales de la salud que trabajan día a día con pacientes graves y el 80% se manifestó a favor de poder modificar el derecho y darle la posibilidad al enfermo de decidir sobre su vida.

image.png

Posteriormente expresó su punto de vista ante este tema: "Pienso que son las personas las que deberían decidir sobre su propia vida".

"Es una cuestión ética que nos lleva a decir si hay un sufrimiento atroz y esto puede ser evitado los pacientes deberían poder decidir", añadió.

Y aclaró que es la propia persona la que toma la decisión, en esto no interfieren ni sus seres queridos ni los médicos.

Mario Pecheny

"Hay que pensar en casos concretos, quienes tuvimos un familiar en esa situación conocemos lo que es la tortura de tener un dolor físico, así como también la cuestión de la dignidad y de esas personas que ya no pueden hacer absolutamente nada y no tienen más ganas de seguir viviendo", desarrolló el vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET.

Para finalizar Mario Pecheny aseguró que "prolongar una vida con sufrimiento es torturar a la persona".

De qué se trata el Sistema de Políticas de Cuidados (lv12.com.ar)

Dejá tu comentario