LOCALES | violencia de género | denuncias | violencia

Violencia de Género: "La sociedad se está involucrando"

Julio Fernández, director de Trata de Persona y Violencia de Género, dijo en LV12 que las denuncias aumentaron significativamente en la provincia.

Las cifras de los hechos de violencia de género registrados de personas que tienen o tuvieron una relación de pareja o laboral, es muy preocupante en la provincia de Tucumán.

Desde el día 31 de diciembre se acrecentaron estas denuncias aumentaron significativamente hasta el día 18 de enero de 2022.

La población se interiorizó más sobre Violencia de Género y decidió denunciar”, expresó Julio Fernández, director de Trata de Personas y Violencia de Género.

"Ahora por orden de la Jefatura y el Ministerio de Seguridad, se creó un equipo interdisciplinario, que es una división de atención a la víctima, quien desde un primer momento es asistida por médicos, psicólogos y asesoramiento jurídico y legal", expresó.

El trabajo en conjunto también se da con distintas ONG, el observatorio de la Mujer y el acompañamiento de la Justicia. "Esto último es lo más importante para que nosotros actuemos lo más rápido posible en protección de la víctima", señaló.

El director explicó que cerraron el año pasado con una estadística casi de 6000 intervenciones por violencia de género. El crecimiento exponencial de violencia de género donde se apersonan mujeres por distintos delitos, es abarcativo: violencia contra la mujer, contra la familia, por abusos sexuales y por maltrato a niños y niñas.

"Aumentaron mucho las denuncias por maltrato infantil que nos llegan de la Maternidad o del Hospital de Niños, en comparación con los datos del año pasado. No solo la familia, también lo hacen los vecinos. La sociedad se está involucrando", afirmó.

Capacitaciones

Ante el aumento de las denuncias por Violencia de Género, Fernández lanzó una capacitación destinada al personal de las comisarias correspondientes a la regional capital. “Al ver la gran concurrencia que tenemos de víctimas que se acercan a nuestro centro, capacitamos al personal policial de todas las dependencias de la capital donde se estableció y se brindó la preparación para aplicar los protocolos correspondientes para que puedan recibir la denuncia. Se las recibe de forma digital porque trabajamos directamente con el Ministerio público Fiscal”, sostuvo.

Trata de Persona

Existe la Ley Abigail, en la cual se trabaja con un protocolo sancionado por la Legislatura. "Este delito se mutó y en la división Trata de Persona estamos trabajando cualquier delito de desaparición de niños, niñas, adolescentes y adultos. En forma inmediata se realiza la denuncia y no se debe esperar 24 horas", agregó.

Finalmente, Fernández instó a que la persona que tenga conocimiento sobre violencia de género concurra de forma inmediata a la comisaria o a la Dirección de Trata de Persona y Violencia de Género para denunciar el hecho, situada en calle Don Bosco 1886 de San Miguel de Tucumán o Pasaje Virrey Ceballos 1.474. También para las personas que viven en el Sur de la provincia, se encuentra el Centro Judicial de Concepción, donde se reciben las denuncias.

Números útiles para la comunidad

WhatsApp de la División Violencia de Género: 3816064159

Sistema de Emergencia: 911

Línea General de Violencia de Género: 144

Línea fija de la División de Violencia de Género de la Policía: 3814514912

Observatorio de la Mujer: 3816004378

Secretaría de la Mujer: 3813545376

Oficina de Violencia Domestica: 3813990988

Dejá tu comentario