LOCALES | Violencia | juzgados de paz | Corte Suprema de Justicia

Casos de violencia: todos los juzgados de paz podrán recepcionar denuncias

La Corte dispuso que a partir del 1 de mayo todos los juzgados de paz de la provincia de Tucumán podrán recepcionar las denuncias por casos de violencia.

La Corte Suprema de Justicia acaba de emitir una acordada de enorme importancia para la atención de casos de violencia de género e intrafamiliar para los ciudadanos y ciudadanas que residen en el interior de la provincia: a partir del 1° de Mayo, todos los juzgados de paz podrán recepcionar las denuncias por casos de violencia, posibilitando a las personas en situación de violencia una atención inmediata de sus problemáticas, sin tener que trasladarse a otra ciudad ni a un centro judicial.

Esta disposición de la Corte se enmarca en las políticas que se vienen implementando para garantizar el acceso a Justicia en todo el territorio provincial.

Por Acordada N°124/24, la Corte dispuso esta semana la ampliación de competencias territoriales para los juzgados letrados respecto al dictado de medidas de protección de personas y de alimentos provisorios. Así, la totalidad de los 69 juzgados de paz de Tucumán podrán dar curso a este tipo de medidas, ya que la acordada dispone que, en el caso de los juzgados que aún no son letrados, se procederá a la derivación a los juzgados letrados cercanos a cada localidad. A tal efecto, se ha organizado un sistema para determinar qué juzgados letrados recibirán los casos que se hayan tramitado originalmente en un juzgado lego.

Dicha acordada tiene lugar en el marco del proceso que se viene llevando adelante desde el Alto Tribunal para impulsar la implementación parcial y progresiva de la justicia de paz letrada en el interior de la provincia. Con ese objetivo, la corte dispuso mediante distintas acordadas la transformación de algunos juzgados de paz legos en letrados, (actualmente son 24 juzgados en total) y luego, la ampliación de competencias territoriales de los letrados en materia de medidas de protección de personas y alimentos provisorios.

En ese contexto, y para la implementación de estas disposiciones en la justicia de paz, la Corte creó, a fines del año 2023, la figura de referentes territoriales, esto es, empleados y empleadas de los diferentes juzgados que actúan como enlace entre las personas en situación de violencia y el Poder Judicial, para el tratamiento de su problemática. Estos referentes vienen recibiendo una formación específica, a fin de contar con herramientas necesarias para brindar contención a los justiciables y abordar la problemática de cada caso con perspectiva de género y desde la gestión de riesgo de las víctimas. Durante este mes y el próximo, se continuará avanzando en la capacitación de los referentes.

De esta manera, la Corte continúa avanzando en políticas para la justicia de paz, con el objetivo de que las personas que habitan en las distintas localidades de la provincia puedan resolver sus problemas ante el juzgado de paz más cercano a su domicilio, ahorrando tiempo y dinero, y asegurando su derecho a una tutela judicial efectiva.

Los juzgados de paz de toda la provincia brindan atención de lunes a viernes, de 7.30 a 13.30 horas.

FUENTE: justucuman.gov.ar

Dejá tu comentario