SALUD | violencia | encuesta | Cardiología

La violencia de género laboral afecta a las cardiólogas

LV12 conversó con Bibiana Rubilar de Seggio y habló sobre la encuesta que evidenció que la la violencia de género y el horario laboral afectan a las cardiólogas.

Una encuesta realizada por el Área Corazón y Mujer y el Área de Investigación de la Sociedad Argentina de Cardiología a especialistas en cardiología, dio como resultado que la violencia de género, sobrecarga laboral e inequidad afectan a las médicas cardiólogas de Argentina.

La Dra. Bibiana Rubilar de Seggio, especialista en Cardiología Intervencionista, directora del Grupo Corazón y Mujer ‘Dra. Liliana Grinfeld’ y prosecretaria de la Fundación Cardiológica Argentina habló con LV12 Radio Independencia: "Hicimos la encuesta este último año, donde consultamos nuestra población, que es la Sociedad Argentina de Cardiología, haciendo un relevamiento de datos, en la cual se consultó a nivel general, donde participaron tanto hombres como mujeres, un total del 10% de nuestro padrón”.

Bibiana Rubilar de Seggio

Las causas

Entre los datos obtenidos y más relevantes, se conoció que “la violencia de género laboral fue mucho más frecuente en mujeres en relación a los hombre cardiólogos”, este fue un dato que asombró.

Lo que corresponde en esta encuesta es que, las mujeres cardiólogas sufrieron más violencia de género y es un factor asociado al género femenino, por eso decimos, que además de tener los factores de riesgo convencionales se nos suma la violencia de género. Lo que corresponde en esta encuesta es que, las mujeres cardiólogas sufrieron más violencia de género y es un factor asociado al género femenino, por eso decimos, que además de tener los factores de riesgo convencionales se nos suma la violencia de género.

El sedentarismo en las mujeres cardiólogas, también es otra característica que la encuesta arrojó. Asociado a “la dificultad de la mujer de ocuparse de sí misma”, como por ejemplo, en el desarrollo de actividad física favorable no sólo en un nivel de distracción, sino, principalmente para la salud. Es así, que la especialista dijo “estamos dando el consejo a nuestros pacientes y nuestra propia comunidad no lo está pudiendo tomar”.

"Durante la pandemia, no solamente la mujer, en este caso las cardiólogas tenían que trabajar sino también ocuparse de sus familias, las que tenían niños ser maestras, todo eso aumentó la demanda y por sobre todas las cosas, en la mujer, la postergación siempre es habitual", expresó Rubilar de Seggio.

Rubilar de Seggio, dijo informó que el principal factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares es “la alteración del sueño”. Con esto queda claro, que el impacto de la falta de descanso en las mujeres cardiólogas tiene que ver con “suplir en sus otras tareas del hogar”, eso lleva 12 o 24 horas de guardias que interrumpen su descanso nocturno.

De esta manera, remarcó la necesidad de difundir y prevenir que, a nivel mundial la principal causa de muerte tanto en las mujeres como en los hombres es la enfermedad cardiovascular.

Medidas y chequeos

Las medidas que debemos tener en cuenta para prevenir enfermedades cardiovasculares son: conocer los valores que manejamos, conocer a partir de los 18 años la presión arterial que manejamos “ya que puede desencadenarse en cualquier momento de la vida”, una alimentación saludable, conocer el colesterol y tener “conducta de vida diferente”.

En cuanto a los chequeos, la doctora recomendó, realizar una visita médica con el cardiólogo al menos una vez al año en personas mayores de 40 años. Si se poseen factores de riesgos asociados, una vez cada seis meses y personas con eventos cardíacos, de acuerdo a lo que recomiende su médico cardiólogo.

Dejá tu comentario