LOCALES | violencia | violencia de género | víctimas

"Una de cada tres mujeres sufrió violencia de género alguna vez"

La Dra. Lorena Málaga, ministra de Desarrollo Social en comunicación con LV12, dio detalles del centro integral para víctimas de violencia de género.

Ayer quedó rubricada el acta acuerdo entre los Ministerios de Desarrollo Social, representado por la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad, y el de Obras y Servicios Públicos, para la creación de un Centro Territorial para albergar a mujeres víctimas de violencia.

La obra se iniciará dentro de los próximos diez días, y estará a cargo de la empresa Pramarco S.R.L., desde dónde informaron que el dispositivo de cuidado quedará inaugurado a fines del próximo año.

Por tal motivo, la Dra. Lorena Málaga, ministra de Desarrollo Social en comunicación con LV12 Radio Independencia, dio detalles del centro integral para víctimas de violencia de género: "Ayer se firmó este convenio, se va a recibir una casa para mujeres víctimas de violencia, también construirán un Centro Territorial en la Avenida Benjamín Aráoz al 800, pero lo más importante de este centro es que se va a construir en el marco de lo que son las políticas públicas implementadas por este gobierno provincial que conduce el Gobernador Osvaldo Jaldo en materia de mujer, género y diversidad".

Una de cada tres mujeres sufrió violencia de género alguna vez. En la provincia tuvimos dos femicidios desgraciadamente este año, pero la política púbica que se viene aplicando, hizo que baje significativamente con respecto al número de femicidios del año pasado".

"Lo que nosotros en esta temática, queremos dejar en claro, es que invitamos a todas las mujeres que sean víctimas de violencia de género, es que denuncien. Lo más importante de esto, es que denuncien. Cuando no denuncian, no se inicia el proceso legal proteccional para esa mujer. La mujer tiene que denunciar, si no puede denunciar ella misma, tiene que denunciar la familia, algún referente. Para esto están las oficinas de violencia doméstica que tienen por ejemplo sede en Capital, Monteros, Banda del Río Salí, Trancas, Concepción. También están todas las comisarías y todas las divisiones de violencia de género de la policía", explicó.

Lorena Málaga

Por otro lado, explicó que cuando se hace la denuncia automáticamente se inicia el proceso legal y se pone en funcionamiento todas las medidas proteccionales. Lo primero que se hace es trabajar inmediatamente con la justicia, por eso salen rápidamente desde las oficinas judiciales las prohibiciones de acercamiento, la exclusión del hogar de la persona que ejerció violencia sobre la mujer y en muchos casos cuando la mujer fue violentada grave, hay prisión preventiva.

"A veces o se puede hacer la exclusión del hogar, porque el hogar no es de la mujer, sino es de la persona que ejerció la violencia, entonces, a veces la mujer con los hijos puede ir a una familia cercana, pero hay otras mujeres que no tienen donde alojarse, es por eso que la provincia tiene albergues, actualmente hay albergues en convenio con organizaciones no gubernamentales, para albergar a mujeres con hijos víctimas de violencia, en Amaicha, Bella Vista, en Concepción, Banda del Río Salí, Capital y también el estado paga hoteles cuando no se puede en estos lugares. Este centro vendría a suplantar esto o vendría a trabajar con estos otros albergues que hay hoy en día funcionando, porque será una construcción de más de 600 metros cuadrados", contó.

Dejá tu comentario