Luis Medina Ruiz mencionó que la persona presentó lesiones en los miembros inferiores, una adenopatía en la zona inguinal, y que, por la evaluación realizada por parte de los especialistas, quedó descartada. "El paciente tiene ciertas condiciones, pero no posee fiebre alta. El paciente tiene una adenopatía en una pierna que puede ser de origen bacteriano", afirmó.
El titular de la cartera sanitaria mencionó que la idea es tomar todos los recaudos necesarios para descartar, justamente, la posibilidad de un caso de viruela del mono. Además, reveló que la semana pasada una persona también fue ingresada por lesiones con fricciones por un calzado. "Al paciente ingresado hoy le vamos a tomar una muestra y tendremos el resultado mañana, que seguramente será de una bacteria. Desde el punto de vista clínico está descartado, pero igualmente tomamos todos los recaudos", comentó.
"Gracias a una buena gestión, los laboratorios de gestión pública pueden realizar los testeos en la provincia para brindar los detalles necesarios de un paciente con posibles síntomas en apenas 24 horas: "No tenemos que tener la necesidad de trasladar la muestra y todo lo que significa la demora y la incertidumbre de tener el diagnóstico con rapidez", mencionó Medina Ruiz.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
Los signos y síntomas suelen comenzar una semana después de la exposición, pero pueden hacerlo pasados 1 a 21 días. Suelen durar de 2 a 4 semanas o más en personas con sistema inmunitario debilitado.
Síntomas frecuentes:
- erupción cutánea
- fiebre alta
- dolor de garganta
- dolor de cabeza
- dolores musculares
- dolor de espalda
- falta de energía
- ganglios linfáticos inflamados