SALUD | viruela del mono | enfermedad | casos

Viruela del mono: ¿Qué se sabe hasta ahora?

La viróloga Susana López de Caillou, ex jefa de Virología en el Laboratorio de Salud Pública del Siprosa, explicó en LV12 de qué se trata esta enfermedad.

La viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos. También se puede propagar entre las personas a través del contacto estrecho. A medida que crecen los casos detectados en el mundo, qué se sabe hasta ahora de esta enfermedad infecciosa, cómo detectarla y cuál es el tratamiento.

Susana López de Caillou

El primer caso de viruela del mono fuera de África se detectó el 7 de mayo en Reino Unido. Desde ese momento, al menos 15 los países reportaron la enfermedad, entre casos confirmados y sospechosos. La primera nación en América Latina en notificar la presencia de esta patología dentro de su territorio fue la Argentina.

"Sabemos poco pero en poco tiempo vamos a saber mucho, una de las pocas ventajas que ha tenida la pandemia del Coronavirus", dijo Susana López de Caillou, ex jefa de Virología en el Laboratorio de Salud Pública del Siprosa.

Esta enfermedad no es nueva y en algunos países de África era endémica. "Significa que hay casos siempre y que se mantiene pero cuando ese número aumenta es epidemia. Hace muchos se detectó en EEUU, Inglaterra e Israel".

¿Es riesgosa?

La profesional dijo que "hay distintos datos sobre la mortalidad y en África tienen esos datos los cuales dicen que podría ser del 10%. Pero se refieren a lugares de África donde el sistema de salud no es el adecuado.

Con el caso que aún no está confirmado en Argentina, el cual viajó a España, donde más casos hay, López de Caillou, sostuvo que "en poco tiempo vamos a saber el resultado".

¿Cuáles son los síntomas?

La viruela del mono se presenta con lesiones cutáneas en cualquier lugar del organismo. "Muchos me preguntaron por la transmisión sexual, porque había evidencia en Madrid. Cualquier virus que se encuentra en sangre puede transmitirse vía sexual pero acá la vía principal de la viruela es por contacto con las lesiones o por elementos contaminados con el virus. Por supuesto que se puede transmitir por vía sexual y sanguínea, por eso no se debe descartar nada", relató.

Además detalló que si una persona da positivo, "debe aislarse hasta que se caiga la costra de esa formación que aparece en la piel y pasa por varias etapas. Hasta que se cae la costra puede ser contagiosa".

¿Existe una vacuna contra la enfermedad?

Hay varias vacunas disponibles para la prevención de la viruela que también brindan cierta protección contra la viruela del simio. La vacuna más nueva que se desarrolló para la viruela (MVA-BN, también conocida como Imvamune) se aprobó en 2019 para su uso en la prevención de la viruela del mono, pero aún no está ampliamente disponible en todos los países. La OMS señaló que está trabajando con el fabricante para mejorar el acceso.

image.png
Los casos de la viruela del mono aumentan a nivel mundial.

Los casos de la viruela del mono aumentan a nivel mundial.

Las personas que previamente han recibido la vacuna contra la viruela también tendrán cierta protección contra la viruela del simio, señala la OMS. Sin embargo, las vacunas originales contra la viruela ya no están disponibles para el público en general, y es poco probable que las personas menores de 40 a 50 años hayan sido inmunizadas, ya que la vacunación contra la viruela terminó en 1980 después de convertirse en la primera enfermedad en ser erradicada.

Dejá tu comentario