SALUD | Viruela Símica | caso | Tucumán

Viruela Símica: "No se contagia tan fácilmente"

El Dr. Luis Medina Ruiz, ministro de Salud, en comunicación con LV12 dio detalles de la situación tras la confirmación del primer caso de viruela símica.

Se confirmó el primer caso de Viruela Símica en Tucumán. El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, en la mañana de ayer durante una conferencia de prensa realizada en su despacho, dio a conocer que se trata de un paciente masculino que había realizado un viaje a Buenos Aires.

Doctor Luis Medina Ruiz

El Dr. Luis Medina Ruiz, en comunicación con LV12 dio detalles de la situación tras la confirmación del primer caso de viruela simica. "En realidad cuando uno ve que en el mundo aparece alguna enfermedad en este caso la viruela símica, y de pronto se trasladan algunos casos de África a Europa y de Europa a otros países, nos tenemos que preparar. Nosotros ya lo vivimos con el covid-19 y con todas las enfermedades prácticamente, con la gripe incluso, todos los años, uno observa que pasa con la gripe en el mundo y nos tenemos que preparar porque cuando llega el invierno seguramente llega a la Argentina y a Tucumán. Con la viruela símica pasó eso".

"Nosotros sabíamos que en algún momento iba a llegar, ya había 10 provincias con viruela símica confirmadas, había hasta el lunes o martes un par de situaciones a nivel nacional, había 326 casos confirmados en Argentina y un poco más de 40 casos en estudios y sobre todo en provincia de Buenos Aires, Córdoba, las grandes ciudades, por lo tanto iba a llegar a Tucumán", reconoció.

Por otro lado, reconoció que hubo un proceso de preparación de nuestros equipos, donde adquirieron la tecnología para poderlo diagnosticar. Uno puede sospechar clínicamente pero es muy importante la confirmación del diagnóstico para tomar todos los recaudos.

image.png

"Desde que comenzó esto, hemos tenido algunos casos sospechosos leves, porque se trataban de pacientes con erupciones muy parecidas, pero de forma clínica no se confirmaba y con un laboratorio se descartó. Antes de ayer, llegó un paciente a uno de nuestros hospitales con una sospecha clínica, con todos los antecedentes y un grado febril importante, dolor de cuerpo. Esto se presenta con un cuadro gripal inicialmente, dolor de cuerpo, fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y de pronto aparece una erupción tres o cuatro días después y esa erupción al principio son como ronchas que pican y luego se transforman en vesículas que ya tienen las características típicas y ahí ya no hay dudas", contó.

Además, reconoció que la erupción es parecida a la varicela, solo que un poco más profundas y son de la misma evolución. Al paciente se le tomó las muestras se analizó y dio positivo.

"Es un hombre joven que tuvo un viaje a principio de mes a Buenos Aires y cuando regresó, comenzó con los síntomas el día 20 o 23, con los síntomas que mencioné y luego la erupción. Se trata de u paciente que no contrajo la enfermedad en Tucumán, eso es muy importante. No es que haya un brote en Tucumán, sino que hay un caso, de una persona que consultó. Mientras tanto hasta que se toman todas las muestras se generan las medidas de precaución respecto a lo epidemiológico, el aislarse en su casa, los contactos", expresó.

"Esta enfermedad en particular no se contagia tan fácilmente, necesita de ciertas condiciones. En el mundo y en la Argentina, el 99.9% se trata del varón y en general jóvenes, que comienzan con síntomas, no es una enfermedad de transmisión sexual, pero requiere un contacto piel a piel relativamente prolongado, no es que por dar la mano ya me contagio. El barbijo y el lavado de manos ya lo tenemos que incorporar", comentó.

Dejá tu comentario