LOCALES | Yedlin | trabajo | chicos

Gabriel Yedlin: "Los chicos tienen que estar en la escuela y cuidados"

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora mañana 12 de junio, se realizó una videoconferencia informativa de la cuál participó Gabriel Yedlin.

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora mañana 12 de junio, se realizó una videoconferencia informativa, organizada por La Dirección Regional NOA, la Agencia Territorial Tucumán, del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social (MTE y SS) de la Nación, y la COPRETI -Tucumán, de la Secretaria de Estado de Trabajo de Tucumán, de la que participó en la apertura el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin.

Participaron, entre otros referentes, el director Regional NOA MTE y SS, Marcelo Santillán y el Jefe de Agencia Territorial Tucumán, Facundo Vargas Aignasse.

Durante su alocución, Yedlin transmitió el saludo del gobernador Juan Manzur y su compromiso para trabajar sobre la erradicación del trabajo infantil, al que definió como un tema “complejo e injusto que en las sociedades cuando son inequitativas están presentes”. El ministro enfatizó que “los chicos tienen que estar en la escuela y cuidados”.

Informó que “se trabaja fuerte desde el Gobierno de la Provincia con políticas de primera infancia y se está fortaleciendo el armado y la construcción de Centros de Desarrollo Infantil (CDI)”.

Reiteró que “los chicos tienen que estar cuidados, estudiando o jugando y los adultos, trabajando: la mujer y el hombre, que a través de su trabajo, que es la mejor política social, puedan llevar ingresos a sus casas para que las familias puedan tener sus necesidades alimentarias, recreativas o de vivienda”.

Mencionó a la Asignación Universal por Hijo como una política de derechos para proteger a las familias más vulnerables: “Este año que pasó, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner avanzaron en políticas de seguridad alimentaria como la Tarjeta Alimentar, que es un ejemplo como se está fortaleciendo a través de herramientas de financiamiento nacional para que las familias más vulnerables puedan tener sus ingresos y los chicos puedan estar donde tienen que estar, es decir, en su infancia”.

Yedlin explicó que “la infancia no es solo un lugar, es un periodo de tiempo donde los niños tienen que estar estudiando, jugando o recreándose”.

Expresó que “el trabajo infantil tiene varias aristas, una de ellas es la idea equivocada sobre ingresos que tienen que proporcionar los chicos con trabajo a sus familias vulnerables y hay estructuras de financiamiento para que esto no sea así”.

Hay otro tema cultural, que jóvenes al mundo laboral tienen que llegar a través del acercamiento de los procesos educativos a los procesos de trabajo, pero eso de ninguna manera es el trabajo infantil”, acotó.

Agregó que “hay que generar oportunidades educativas, de conectividad, recreativas en cercanías barriales, culturales, para que muchos chicos que hoy transitan la calle en actividades que rayan el trabajo infantil, puedan quedarse a disfrutar de su niñez”.

Asimismo, instó a ser “muy enérgicos con aquellos que transgreden la ley, generando lugares para que los niño estén trabajando”.

En ese sentido, Yedlin aseguró que “hay que caerles con todo el peso de la Ley”.

“Como todo tema complejo, no hay soluciones únicas sino que deben intervenir diversos sectores, así que me parece muy atinada esta reunión en vísperas del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, puesto que las efemérides nos ayudan a poner en agenda y darles visualización, a temas que tenemos que trabajar todos los días”.

Exposiciones

Luego, se desarrollaron las exposiciones “Acciones del Ministerio de Trabajo y de la CONAETI en el Marco del Año Internacional para Erradicación del Trabajo Infantil”, a cargo de Sonia Sago de CONAETI – MTE y SS; “Trabajo Infantil y Pandemia” a cargo de Gustavo Ponce de OIT y finalmente, se presentó la “ Experiencia en Tucumán, Punto Joven en las Comunas Rurales de Santa Lucia y Sargento Moya”, a cargo de Maró Guerrero, directora de la Organización Desarrollo y Autogestión (DYA), responsable de los Proyectos de Tucumán, Misiones y Buenos Aires, para prevenir y erradicar el trabajo infantil.

En las disertaciones, Ponce advirtió que pese a los muchos esfuerzos que se realizan el problema persiste, mientras que Guerrero adelantó que se dictará una diplomatura sobre Trabajo Infantil para operadores territoriales.

FUENTE: Ministerio de Desarrollo Social

Dejá tu comentario