"Tenemos una seguidilla de complicaciones a partir del cambio de gobierno, la primera medida que nos afectó fue el cambio abrupto de precio que hubo en todos los insumos", contó.
Siguiendo esa línea agregó que"por otra parte, el DNU nos impide poder fijar el precio, entonces el sector productivo que es el más vulnerable de la cadena está en una situación delicada".
Jonas Petterson informó que actualmente el kilo de hoja verde tiene un valor de 242 pesos el kilo.
"Somos 13.500 productores y hay un puñado de industrias que son productoras, tienen un stock muy grande y un capital económico importante", comentó y explicó que si los productores dejan de cosechar en modo de protesta estas grandes industrias tienen la producción propia y el dinero para sostenerse.
"No tener la fijación de precio nos deja en una situación delicada a todos los productores", expuso.
Sobre el tema el director del INYM considera que "la modificación que generó el DNU es para facilitar el negocio al sector industrial y a amigos del gobierno, dejándonos a todos los productores a la deriva".
"Es el avance del poder económico por sobre la necesidad de los productores", añadió.
Por otra parte habló sobre la designación de Daniel Notta como nuevo presidente del INYM: "Hasta el momento no hemos recibido la designación oficial".
Por el lado de los productores hay un rechazo con la llegada de Notta, sobre esto Petterson dijo: "Es por la vinculación que tiene el nombre de Daniel con la empresa yerbatera Misiones que fue una de las empresas que más se renombró en la década del 90 en la situación más complicada de la yerba mate.
"Poner al frente del instituto a una persona muy vinculada a una empresa yerbatera pone en tela de discusión el manejo de la información del INYM", mencionó.
Para finalizar el director del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) indicó que "el DNU es parte de un negocio y es claro que todos los puntos del decreto tienen un negocio definido para un amigo o conocido".