Florencia Jerez, ingeniera química, trabaja en la elaboración de carbones activados con los desechos de la yerba mate, elementos clave para el desarrollo de dispositivos de almacenamiento de energía, la profesional contó en LV12 cual es la finalidad de la labor y cómo continuará.
"Es un material que se hace al quemar la yerba, uno cuando la seca, la quema y se la somete a procesos químicos, queda un carbón activado que tiene propiedades de almacenar energía, eliminar contaminantes, entre otras", explicó en el inicio de la charla.
"El activado tiene que ver con unos agujeritos que se le forman en la superficie por los procesos a los cuales son sometidos", agregó la ingeniera.
Sobre el tema desarrolló que "cuando uno habla de batería esta tiene la capacidad de almacenar gran cantidad de energía y entregarla de a poco, queremos usar en dispositivos que almacenan poca energía pero la dan rápidamente".
A su vez contó que también se hacen con otros residuos "como cáscara de coco, de maní, carosos de aceituna, algunos están desarrollados industrialmente y otros no".
Al ser consultada cómo sigue esta elaboración explicó que "estamos en la búsqueda de financiamiento para poder instalar una planta piloto, hacer estos carbones a mayor escala para poder obtener parámetros de diseño y hacer el escalado a nivel industrial".
Para poder realizar esta planta necesitarían entre 8 y 10 millones de pesos "en comparación con otros pilotos no es tan costoso", consideró Florencia Jerez.
Para finalizar contó que es un trabajo que se inició en el año 2018 y que también trabajan con otros residuos que abundan en la región como rastrojo de trigo, de cosechas de maíz, de poda de olivos.
Gasoducto Néstor Kirchner: se realizará la última soldadura (lv12.com.ar)

