LOCALES | zafra | Jorge Feijóo | Tucumán

Avanza la zafra azucarera 2024 en Tucumán

Jorge Feijóo, presidente del Centro Azucarero Argentino, analizó en LV12 el avance de la zafra 2024 y destacó la importancia de aumentar la producción de alcohol.

Ayer industriales azucareros y el IPAAT debatieron en una positiva reunión el avance de la zafra. Los temas abordados fueron: los compromisos de exportación asumidos con el objetivo de potencializar las buenas perspectivas de los mercados internacionales, así como las condiciones de producción de materia prima casi históricas en la provincia de Tucumán.

Estuvieron presentes representantes de los 14 ingenios de la provincia, quienes reafirmaron los volúmenes comprometidos para la exportación de azúcares, en la misma también se tomó la decisión de destinar 600.000 toneladas de azúcar para cubrir la producción de bioetanol y cumplir con los cupos asignados que tiene toda la región del NOA.

Jorge Feijóo, presidente del Centro Azucarero Argentino, habló en LV12 sobre la zafra. "Como lo dijo el informe de la Estación Experimental Obispo Colombres, que ha confirmado la muy buena cantidad de caña que vamos a disponer este año, un 27% más que el 2023, lo cual es muy importante desde el punto de vista del volumen de caña cosechada".

En este sentido, agregó que "el Centro Azucarero Argentino y la industria en general, están trabajando con todo lo que es el destino a darle a la producción, especialmente porque hay buena demanda en el mercado externo, y el interno se mantiene constante en 1.400.000 toneladas que es lo que ha venido siendo en los últimos 4 o 5 años".

En cuanto al mercado externo, detalló que "hay una demanda importante de azúcar por algunas retracciones que hay en la oferta por razones climáticas, en el caso de México. Y otras por razones de que el azúcar se destina a baja bioetanol, teniendo en cuenta el esfuerzo que hacen otro países por cambiar la matriz energética, como es el caso de India y muchos otros que quieren ir hacia energías más renovables".

Por eso, "el mercado externo está demandando y eso explica los mejores precios que se vienen registrando en el comercio exterior en los últimos tres años".

image.png
Avanza la zafra azucarera 2024 en Tucumán. Foto IPAAT

Avanza la zafra azucarera 2024 en Tucumán. Foto IPAAT

Exportación de excedentes

Para Feijóo "es muy importante que todos los ingenios están cerrando contratos de exportación. Producto de eso, es que están cerradas por 490.000 toneladas que para esta época del año es un hecho muy significativo, teniendo en cuenta que el año pasado se exportaron 100.000 toneladas en toda la zafra".

Producción de alcohol

El titular del CAA, insistió en que "hay que hacer un gran esfuerzo para aumentar la producción de alcohol y dentro del sector venimos conversando en alcanzar los 600.000 metros cúbicos y hace dos años hemos llegado a 582.000 y hoy podemos aspirar a más, porque eso nos va a dar mayor espacio para destinar producción".

Dejá tu comentario