LOCALES | zafra | Eduardo Castro | ingenios

Gestión de residuos de la zafra: "Hemos trazado un protocolo de trabajo"

El secretario de Producción, Eduardo Castro habló con LV12 sobre el plan de contingencia en la gestión de residuos de la zafra.

El secretario de Producción, Eduardo Castro, recibió a representantes del Ingenio Santa Bárbara, con el fin de generar un plan de contingencia en la gestión de residuos de la zafra 2024. Durante la reunión se evaluaron y planificaron acciones para la deposición de residuos finales del ingenio, específicamente de la vinaza.

Este encuentro es el primero de una serie de reuniones que llevará a cabo la Secretaría de Producción con los ingenios de la provincia a fines de coordinar acciones para una correcta evacuación de los residuos sólidos, con el propósito de concientizar y fortalecer el cuidado ambiental.

Participaron de la reunión: el subsecretario de Medio Ambiente, Ing. Alfredo Montalván; el director de Minería, Ing. Agr. Andrés Renolfi y el director de Asuntos Jurídicos, Dr. Facundo Moreno Majnach; el gerente del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT), C.P.N. Jorge Etchandy y representantes del Ingenio Santa Bárbara, encabezado por Rodrigo Salazar.

En diálogo con LV12, Castro dijo: "la Dirección de Protección Ambiental, que pertenece a la Subsecretaría de Medio Ambiente, ha empezado las reuniones con los ingenios por el tema de la disposición final de los residuos producto de la molienda. Hemos trazado un protocolo de trabajo con la mayoría de los ingenios, cada uno con sus particularidades. Recién vamos con las primeras reuniones y se hicieron las visitas en el terreno para empezar a ver el sitio de disposición final y para monitorear lo que son los efluentes. Es un trabajado que va a redundar mucho en el cuidado del medio ambiente".

"Hemos tenido una aceptación muy importante por parte de los directivos de los ingenios. No nos hemos reunido todavía con todos, recién de los 14 ingenios son cuatro ingenios con los que nos hemos reunido", agregó. Explicó que el protocolo es de mucha responsabilidad para poder disponer estos residuos finales de una forma muy segura.

Pruebas con la vinaza

A través de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres se están haciendo pruebas para ver si se puede producir un fertilizante a través de la vinaza y también la producción de energías renovables.

"Los de fertilizantes está más avanzado y lo de las energías está menos avanzado porque se requiere una tecnología un poco más importante con un cierto grado de inversión", detalló. "Vamos por buen camino, la estación está trabajando sobre eso y yo creo que con la aplicación de tecnología vamos a poder resolver el tema de la vinaza", añadió.

Cuenca Salí-Dulce

Al respecto recordó que existe un convenio firmado con Nación por el tema de la cuenca Salí-Dulce. "Las directivas del gobernador han sido claras y expresas, tenemos que cuidar el medio ambiente, los cauces de agua, sabemos que el agua es un bien escaso", expresó.

En ese sentido remarcó que el Río Salí es el cauce principal que atraviesa la provincia y que en algún momento se llegó a contaminar. "Las instrucciones del gobernador es tratar de mantener ese cauce para que a los vecinos santiagueños no le vaya un agua contaminada y puedan tener como corresponde su espejo de agua que es la atracción turística de Las Termas", finalizó

Dejá tu comentario