La zafra continúa con 213 días en Tucumán, con dos ingenios y ocho destilerías en actividad. Sin embargo, las precipitaciones siguen dificultando el ritmo normal de molienda en las plantas.
LV12 Radio Independencia se contactó con Jorge Scandaliaris, presidente de la SATCA y asesor técnico de la EEAOC, para realizar un balance de la zafra 2024.
"Fue una de las zafras más importantes por el volumen de producción y de materia prima, por la cantidad de productos que se elaboraron a partir de esa materia prima de la caña de azúcar. Podríamos decir que hemos hecho una excelente producción de bioetanol a nivel de Tucumán y a nivel de Argentina con valores récord", aseguró el entrevistado.
Y continuó: "También ha sido importante la producción de los distintos tipos de azúcares, esos azúcares han ido al mercado local, pero también se han hecho exportaciones importantes a países vecinos como Chile, Uruguay y también al mercado internacional como azúcar crudo, se ha hecho una muy buena exportación de azúcar orgánico, un valor de más de 80 mil toneladas de azúcar orgánico que sabemos que tiene un precio adicional".
"La cogeneración de la energía eléctrica ha sido importante, las exportaciones de los distintos azucares ha contribuido al ingreso de divisas en una gran cantidad. La industria de la caña de azúcar ha sido significativa para contar con divisas en el país, así que todo esto fue lo que redondeó un año particularmente bueno", añadió.
Las heladas afectaron la cantidad y la calidad de la zafra azucarera
"Aunque por supuesto, hay algunas situaciones que no son así porque hemos tenido algunos eventos climáticos que algunos lo pueden considerar negativo como, por ejemplo, una helada que ha sido importante y abarcó a la mayor parte de la zona azucarera de Tucumán", contó.
Se trató de una helada muy fuerte el día 13 de julio y a partir de ahí, heladas menores sucesivas que contribuyeron a afectar un poco la calidad y la cantidad de materia prima para molienda.
En esta misma línea agregó: "Un hecho que también está fuera de lo común es una lluvia muy importante el 11 de noviembre, que dejó materia prima en la zona cañera de Tucumán en pie, que no se ha podido moler porque el evento ha sido de gran magnitud con lluvias muy intensas y eso es el inconveniente grave para avanzar con la cosecha".
Y concluyó: "El sector productivo ha hecho un enorme esfuerzo para tener un cañaveral con alto nivel tecnológico, con mucha innovación, con mucha inversión y con mucho gasto, aplicando todas las tecnologías que corresponden, que son necesarias para tener altos niveles productivos y eso ha contribuido en definitiva para que Tucumán tuviera un récord productivo que no ha tenido en más de dos siglos".