"Ningún equipo juega lindo en el fútbol argentino, y es lógico que pase eso porque se paró mucho tiempo", había expresado el vicepresidente de Boca, Juan Román Riquelme, en febrero. La frase generó repercusión y fueron muchos los técnicos que opinaron al respecto. Casi tres meses después el entrenador de Independiente, Ricardo Zielinski, coincidió con el exmediocampista y aseguró: "El otro día Riquelme dijo que en el fútbol argentino se está jugando mal. Y en general se está jugando mal hace varios años, no ahora. Porque el jugador distinto cada vez dura menos en la Argentina".
En una entrevista con el diario Clarín, el Ruso fue muy crítico con el fútbol local: "Los sistemas se descomponen cuando la pelota arranca. Un entrenador tiene que adaptarse a los jugadores que tiene y que jueguen cómodos. Los sistemas son realmente numeritos de teléfono porque cuando atacás y cuando defendés los sistemas se descomponen. En Europa ya no se habla de eso, se habla de bloques ofensivos y defensivos. En la Argentina todavía estamos hablando de otros temas".
Además, se lamentó por las críticas que recibe por ser considerado un técnico defensivo. "Lo ideal sería hablar difícil, hacer un discursito muy bueno... Entre cuatro o cinco entrenadores del mundo podés hacer un discurso bueno. Y así podés vestirte de algo que no sos. A mí no me gusta eso. Me gusta ser como soy. Si jugamos mal, te digo que jugamos mal. Si defendí, digo que defendí. Te soy honesto, es jodido", puntualizó.
Luego, agregó: "Mis equipos siempre, en los últimos años, estuvieron entre los cinco o seis más goleadores. En parte -las críticas- las tomo como una falta de respeto". Además, el DT de 63 años que en sus tres partidos en el conjunto de Avellaneda acumula un empate, una derrota y una victoria, señaló: "Respetar a la gente es decir que vas a hacer algo y desarrollarlo adentro del campo. Pero si decís algo maravilloso y después ves el partido y decís: '¿Dónde está lo maravilloso?'".
Ricardo Zielinski es el nuevo técnico de Independiente (lv12.com.ar)