NACIONALES | 2023 | Elecciones | voto

¿Cuál es la intención de voto para las elecciones 2023?

La consultora Innovación en Política Pública y Desarrollo realizó una encuesta con diferentes escenarios políticos, pensando en las elecciones 2023 en el país.

A pesar de que el frágil momento económico es lo que aqueja a la sociedad y la clase política de manera urgente, los armados de cara a las elecciones 2023 se empiezan a sondear y formalizar, y es por eso que la consultora IPD (Innovación, Política y Desarrollo) ya midió diversos escenarios concretos en cuanto a la intención de voto, pensando en el 2023.

image.png
Elecciones 2023.

Elecciones 2023.

Si bien Juntos por el Cambio viene liderando en casi todas las encuestas como el espacio con el techo de votos más amplio, las ecuaciones pueden variar entre las facciones que integran la oposición. De un lado, Horacio Rodríguez Larreta, y del otro, Patricia Bullrich. Más allá de tener estilos bien distintos, la presidenta del PRO y el jefe de Gobierno porteño son los más consolidados, y hoy están más cerca de una interna que de compartir una fórmula en el 2023.

image.png

Hoy la intención de voto para las PASO, muestran a Cristina Kirchner como cabeza con el 20%, pero bien secundada por el libertario Javier Milei, que se ubica con el 19% de intención de voto.

Hablando de las generales, las y los encuestados, se inclinaron por el bloque de Juntos por el Cambio con el 35% sobre el 33% del Frente de Todos.

image.png

En el caso de que la sociedad deba votar listas sin integrantes denominados "K" o afines al kirchnerismo, la intención de voto es arrasante para el oficialismo: 66% sobre el 9% de la oposición liderada por JxC.

image.png

Cuatro escenarios posibles para el 2023

El principal motivo por el cual no es tan fácil presagiar los candidatos de 2023 es que hay contradicciones entre lo que mide cada candidato a nivel general y cómo es percibido entre "los propios".

En este caso, la consultora armó cuatro escenarios con distintos candidatos y candidatas, donde el ministro de Economía, Sergio Massa, pisa fuerte en la medición.

Escenario 1

image.png

Escenario 2

image.png

Escenario 3

image.png

Escenario 4

image.png

Dejá tu comentario