SALUD | Aceite | Morales | ácidos

"Hemos logrado enriquecer el aceite de pescado en el contenido de ácidos grasos"

El investigador de la UNT y del CONICET, Andrés Morales, habló en LV12 del enriquecimiento de el aceite de pescado con omega 3 y omega 6.

Andrés Morales, investigador de la UNT y del Conicet, presentó su tesis doctoral en donde aplica un sistema de biocatalizadores (es el uso de enzimas para acelerar reacciones químicas) a la industria alimentaria, más concretamente a los aceites de hígado de raya. El sistema permite “editar” los componentes del aceite, sacar las partes que no aportan beneficios nutricionales y potenciar aquellas con propiedades benéficas, como el Omega 3 y el Omega 6.

El doctor Morales explicó en una comunicación con LV12 su trabajo "Hemos utilizado unos biocatalizadores, lo hemos diseñado junto con docentes de la facultad de bioquímica de Tucumán. Lo que hemos hecho es aumentar la proporción de omega 3 y de omega 6 que había en estos aceites".

"De alguna manera lo que hemos hecho es enriquecer el aceite de pescado en el contenido de estos ácidos grasos".

Adentrándose en el el relato dijo "Nosotros trabajamos con enzimas que se conocen como lipasas y lo que hacen es evitar el aceite, o sea cortar las cosas que no son importantes dejando los ácidos grasos que si son importantes como el omega 3 y el omega 6 y de esa manera van aumentando su proporción.

image.png

Al ser consultado por los beneficios que traen Morales respondió "Estos ácidos grasos ayudan mucho desde el punto de vista cardiológico a la gente con problemas arterial, de presión. Así también se indican mucho cuando tienen ciertos problemas como el Alzheimer o el párkinson".

El investigador había indicado con anterioridad que trabaja con bacterias u hongos que producen enzimas "Estos microorganismos serían como los productores de estas enzimas y lo que nosotros hacemos es hacerlos crecer ya que son fáciles de cultivar y crecen muy rápido, después los separamos y nos quedamos con el lugar donde han crecido y hacemos unos pasos de purificación como para obtener estas enzimas lo más puras posibles y finalmente la desarrollamos para enriquecer el aceite", describió.

Con respecto al uso alimenticio mencionó "Cuando nosotros desarrollamos este aceite enriquecido buscamos un medio para poder incorporarla ya sea en la industria alimenticia o farmacéutica y ahí lo que hicimos fue emplear sustancias de origen natural para llevarla como vehículo".

"Finalmente lo que hicimos fue encapsular y extraer las resinas que tira el algarrobo que es rica en azúcar y para es purificarla para encerrar el aceite".

image.png

Dejá tu comentario