El presidente Alberto Fernández consideró hoy que "si una deuda tiene la democracia en 40 años, es hacer una reforma judicial que haga que la Justicia funcione correctamente", y señaló que todos los intentos de su Gobierno en ese sentido "fracasaron" porque ese servicio del Estado está "colonizado" y "entonces es muy posible producir cambio".
"No hablo sólo del fuero federal penal, que funciona muy mal, con la excepción de algunos jueces, sino de la Justicia civil, comercial y laboral", dijo el mandatario en el Coloquio de IDEA, y alertó ante los empresarios: "El problema es que hoy lo padecemos nosotros, pero mañana lo pueden padecer ustedes".
El mandatario fue profundamente autocrítico al remarcar "todos los intentos que hicimos por mejorar la calidad de la Justicia fracasaron", aunque apuntó contra el propio Poder Judicial: "La Justicia argentina está colonizada. Es muy difícil proponer un cambio".
Al mismo tiempo, cuestionó a quienes pensaron que las reformas "tenían como propósito beneficiar a alguien". "Esa pelea mediática la perdimos porque teníamos todos los medios en contra", prosiguió Fernández y aprovechó para recordar el escándalo de Lago Escondido: "Pudimos ver la relación de los medios con los jueces", disparó.
Durante su alocución en Mar del Plata, remarcó que la Justicia "es el único de los tres poderes del Estado que no ha tenido ninguna revisión" y consideró que debe ser un tema central para quien se convierta en presidente el 10 de diciembre.
También hizo hincapié en los cambios que hubo en los servicios de inteligencia, al recordar la reciente declaración de la candidata presidencial Patricia Bullrich. "En estos días que alguien anuncia que va a escuchar las conversaciones entre los procesados y sus abogados, nosotros sacamos a todos los servicios de inteligencia de la Justicia. No tenemos ningún operador. Hemos prohibido la inteligencia interna. Ningún celular de ustedes esta interdictado técnicamente por el Estado nacional. Ni ustedes, ni ningún periodista u opositor es espiado por el Estado", apuntó.
Alberto Fernández destacó la caída del desempleo
En el plano económico, Fernández hizo un repaso de su gestión al frente del Poder Ejecutivo y destacó, entre numerosos puntos, la recuperación de la actividad económica y la creación de más de un millón de puestos de trabajo, pese a los efectos de la pandemia, la guerra en Ucrania y la sequía.
Dentro de ese contexto, dijo, el país registró "el mayor índice de actividad en siete años" y lo comparó con el gobierno de Mauricio Macri: "Respecto al primer semestre del 2019, la actividad industrial en el 2023 es casi 3 puntos más alta", detalló.
Además adelantó que, si bien aún no están las cifras para el segundo semestre, el objetivo del mandato es finalizar con un desempleo inferior al 6%. "Llevamos 36 meses consecutivos de crecimiento del empleo registrado", dijo, pese a que reconoció que "los sueldos no acompañan como corresponden".
Alberto Fernández y la relación con los BRICS
El presidente se refirió también al ingreso a los BRICS, el bloque económico y político que fundaron Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. "Hoy estar con los BRICS, trabajando con China, no quiere decir que uno no pueda trabajar con Estados Unidos o Europa", dijo y pidió "desideologizar" los análisis sobre la incorporación de Argentina a ese bloque comercial.
"En los BRICS están los dos mercados más grandes del mundo", remarcó -en referencia a China e India- y consideró que Argentina "tiene ahí, además de Brasil, a la mayor parte del destino de sus exportaciones".
"Los BRICS son una oportunidad increíble", resaltó al señalar que allí se encuentra el 40% del PBI mundial.
Acuerdo Mercosur - Unión Europea
Por otra parte, se refirió a la importancia de rubricar un acuerdo con la Unión Europea para mejorar la relación comercial con el viejo continente. En esa línea dijo haber sido "muy crítico" del entendimiento firmado por Mauricio Macri "pero no de la idea de tener un acuerdo".
Con el presidente de Brasil, Lula da Silva, tienen por objetivo firmar el nuevo acuerdo Mercosur-Unión Europea "antes de fin de año", adelantó Fernández. "Estamos mucho más cerca del acuerdo", afirmó.
"Tengo la impresión que hay que mirar con optimismo el futuro porque las oportunidades son muchas y esta vez el viento juega a favor de la Argentina", afirmó el mandatario argentino ante el auditorio marplatense y puntualizó en los beneficios que tiene el país en materia de energía, minería, alimentos y economía del conocimiento.
Unidad nacional y convivencia democrática
Sobre el final se refirió a los pilares sobre los que se debe parar Argentina para aprovechar las ventajas que se presentan a nivel global. En ese sentido, dijo que es necesario lograr acuerdos en cuestiones básicas.
"Debemos lograr la unidad nacional. Eso es lo que estoy pidiendo. Parece increíble pero después de 40 años de democracia estamos reclamando esto y nos damos cuenta que es una carencia. Es hora de lo que lo hagamos", afirmó, en sintonía con el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa.
Además pidió "organizar la convivencia democrática" para mejorar la convivencia democrática y "respetar el Estado de derecho", aunque dijo no creer "que la democracia esté en riesgo cuando cumple 40 años, pero está en deuda con los ciudadanos".
Si bien reconoció que Argentina tiene que resolver problemas importantes "como la deuda con el FMI y la carencia de dólares", sostuvo que "las oportunidades son muchísimas y no debemos desaprovecharlas". "Si lo hacemos vamos a ser un gran país", concluyó.