NACIONALES | Almaceneros | productos | aumento

Almaceneros piden que se revise el trayecto de cada producto

LV12 se comunicó con Fernando Savore, presidente de FABA, quien ante la situación de los almaceneros dijo que se requiere "que haya una revisión en la cadena".

Almaceneros de la provincia de Buenos Aires reclaman y piden a la Secretaría de Comercio revisar el recorrido de cada producto, desde su elaboración hasta su venta para evaluar dónde se dan los mayores incrementos.

LV12 Radio Independencia se comunicó con Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires: “el día domingo 3 de julio, que estábamos con la incertidumbre de quien iba a ser el nuevo ministro y que se hablaba de un salto del dólar blue, al otro día cuando fuimos a reponer la mercadería de nuestros comercios nos encontramos con que nuestros proveedores, los mayoristas, donde compramos el 80% de la mercadería habían cambiado los precios a un 10% más lo que son productos de comestibles y un 13% productos de limpieza e higiene personal. Los cuatro o cinco días 35% de aumento, lo mismo nos ocurrió con el café, 35% de aumento, todo acoplado a un dólar blue de 350 pesos”, expresó.

Fernando Savore

Asimismo resaltó que la baja del dólar aún no se han visto reflejado en las góndolas de los mayoristas, por el contrario, en el mes de septiembre se han registrado aumentos, “el café aumento nuevamente un 9% y el aceite de girasol de litro y medio”, y mencionó que “acá en el AMBA lo estábamos pagando $360, hoy lo pagamos en $724, inevitablemente lo tenés que vender entre $850 y $900”.

Con que cara le explicamos a la gente que vino a hacer su compra, vio el aceite a $450 y al otro día lo encuentra a 900, por eso es que le enviamos una segunda nota al señor secretario de comercio, pidiéndole de que revisemos la cadena. Estamos hablando de tres eslabones, quien produce el aceite, el mayorista y nosotros Con que cara le explicamos a la gente que vino a hacer su compra, vio el aceite a $450 y al otro día lo encuentra a 900, por eso es que le enviamos una segunda nota al señor secretario de comercio, pidiéndole de que revisemos la cadena. Estamos hablando de tres eslabones, quien produce el aceite, el mayorista y nosotros

La diferencia de precio entre los grandes supermercados y los almacenes de barrio se ha visto pronunciada, ya que en un supermercado el precio del aceite ronda los $300 mientras que los almaceneros pagan por un bote de 900 c.c. $600. La situación genera desconcierto ya que el 30% de la comercialización de alimentos en Argentina es representada por los hipermercados y el 70% restante involucra a almacenes, autoservicios, cadenas regionales y supermercados orientales.

Están dando la oportunidad de comprar aceite barato al que puede. Esto es cruel, es desmedido, digo que haya una equidad. Están dando la oportunidad de comprar aceite barato al que puede. Esto es cruel, es desmedido, digo que haya una equidad.

En cuanto al programa “Súper Cerca”, Savore dijo que se puso en práctica a partir de la gestión de Roberto Feletti y que “se había programado el precio de compra y el precio de venta, no solamente para el AMBA sino para las distintas provincias considerando el tema logístico, era un programa que estaba bien hecho, fuimos al mayorista que era el único lugar donde lo podíamos comprar no los encontramos y a las cuatro semanas empezamos a encontrar 17 de los 69 productos, obviamente el programa fracasó”.

Sabemos que hoy el mayorista que en algún momento fue el proveedor exclusivo del almacenero y hoy es la competencia. Sabemos que hoy el mayorista que en algún momento fue el proveedor exclusivo del almacenero y hoy es la competencia.

En cuanto a la responsabilidad del gobierno en dicho programa dijo, “a veces lo que uno siente es que puede ser gente muy capacitada y con grandes títulos pero la realidad no la tienen”.

Culminó la conversación con LV12 manifestando la incomodidad en el día de ayer, luego de ver que la Secretaria de Comercio recibió a kiosqueros para buscar una solución a la falta de figuritas del Mundial Qatar 2022. Ante esta situación dijo “nosotros seguimos en la puerta con la nota esperando que nos reciba”.

Dejá tu comentario