LOCALES | alumnos | Amaicha | Feria del Libro

Alumnos de Amaicha en la Feria del Libro: "La experiencia fue hermosa"

La profesora Gabriela Cruz contó a LV12 la experiencia que vivieron alumnos de la escuela Agrotécnica de Amaicha del Valle en la Feria del Libro de Buenos Aires.

Se realizó en Buenos Aires la edición número 48 de la Feria del Libro, un evento que abarcó charlas, presentaciones, firmas de libros, mesas de debate y una cantidad importante de títulos y ejemplares, con la presencia de autores de distintos géneros.

El evento que empezó el 23 de abril y finalizó el 13 de mayo, contó con la especial presencia de alumnos de una escuela de Amaicha, quienes regresan a Tucumán en tren luego de vivir la gran experiencia por primera vez.

En este contexto, LV12 Radio Independencia se comunicó con la profesora Gabriela Cruz: "La verdad que este proyecto surgió cuando comenzamos el año con los chicos de cuarto año de la Escuela Agrotécnica de Amaicha del Valle, dentro de la misma escuela tenemos el proyecto de realizar nosotros una feria del libro con las otras escuelas de la zona. Entonces, dijimos por qué no ir a la Feria del Libro de Buenos Aires, a ver la experiencia porque es única y nos pusimos en campaña de hacerlo todo autogestionado. Los chicos se entusiasmaron mucho con la idea y empezamos a buscar".

Embed - Gabriela Cruz

La profesora comentó que cuando propusieron la idea "a todos les encantó", tanto que los padres y madres de los alumnos "se pusieron a trabajar para recaudar algunos fondos". Sumado a eso, "las manos amigas y los corazones abiertos a la solidaridad" que también colaboraron para que, este hasta entonces un sueño, se hiciera realidad.

Tuvimos la ayuda del personal que trabaja en Trenes Argentinos que nos colaboraron porque nos hicieron descuentos y promociones de ellos, que se la dieron a los chicos para que puedan viajar y así se nos fueron abaratando los costos Tuvimos la ayuda del personal que trabaja en Trenes Argentinos que nos colaboraron porque nos hicieron descuentos y promociones de ellos, que se la dieron a los chicos para que puedan viajar y así se nos fueron abaratando los costos

Con la valija llena de entusiasmo y felicidad, los alumnos de entre 15 y 16 años, partieron un viernes a las 21.30 y tras más de 30 horas de viaje en tren, llegaron el domingo a Buenos Aires a las 6 de la mañana.

"Todo es una alegría grande, una experiencia única en el sentido que por empezar, los chicos que fueron no conocían Buenos Aires salvo algunos de ellos, inclusive es difícil conocer la ciudad de San Miguel de Tucumán porque Amaicha está a 170 kilómetros y para muchas familias, y más en estos tiempos que estamos viviendo, es muy costoso abonar un pasaje que ahora está costando $20.000. Así que era mucho más costoso irnos a la Ciudad de Buenos Aires, en tren y con los descuentos nos quedó el pasaje a $25.000 cada uno, ida y vuelta", agregó.

La docente de la materia Lengua y Literatura expresó que como parte de la preparación para esa nueva aventura, los estudiantes "leyeron autores" e hicieron experiencias de escritura, brindándoles la posibilidad de "bucear sobre lo que les gusta".

De esta manera, Gabriela, quien ya había participado años anteriores de la Feria del Libro, brindó a los escolares una nueva experiencia, sobre la que manifiesta, "fue hermosa".

Quería que mis alumnos tengan esa experiencia de poder conocer lo que es esta feria donde hay tantos autores internacionales, que queda corta una tarde para visitar la feria, así que fuimos dos días para poder estar a tono de todo lo que se hacía, participamos de una exposición, de una charla, distintos stands donde los chicos han tenido la libertad de poder recorrer todo lo que había en la feria Quería que mis alumnos tengan esa experiencia de poder conocer lo que es esta feria donde hay tantos autores internacionales, que queda corta una tarde para visitar la feria, así que fuimos dos días para poder estar a tono de todo lo que se hacía, participamos de una exposición, de una charla, distintos stands donde los chicos han tenido la libertad de poder recorrer todo lo que había en la feria

Para culminar con la experiencia, con emoción la profesora dijo que "aún con todo el sacrificio" y los pocos recursos económicos con los que los chicos y chicas contaban, "invirtieron en comprarse un libro", el cual leyeron de camino a casa.

"Esa experiencia yo no me la voy a olvidar", dijo.

Primera Feria del Libro en Amaicha del Valle

En febrero de este año, se llevó adelante en Amaicha del Valle, la primera Feria del Libro.

Sobre esto, la docente dijo: "Fue una experiencia hermosa, fue en febrero donde había mucho turismo, eso fue como el primer contacto porque ellos sí sabían de esta experiencia, habían participado algunos pero nada que se organizara desde adentro de la escuela. Entonces, es como que se incentiva más a poder escribir y plasmarlo en una edición de un libro de ellos. Este camino es como que comenzó pero continúa con muchos frutos".

Dejá tu comentario