Consultada al respecto, la profesora a cargo, Silvia Ungherini, declaró que "(este programa de intercambio) se realiza a través de una escuela (alemana) hermana con la técnica 2" y que en esta ocasión, hubo "una invitación especial a un alumno de la (escuela técnica) n°3" para abrir "puertas de hermanamiento" con otras escuelas.
Para poder viajar, se solicitó asistencia económica para pagar el pasaje de uno de los alumnos. Por este motivo, la docente, junto a un grupo de alumnos, se reunieron esta mañana con el gobernador Osvaldo Jaldo.
"Uno de los chicos necesita completar el pago de su pasaje, y el gobernador (Osvaldo) Jaldo otorgó ayuda económica", declaró la profesora, quien agradeció la predisposición del gobernador para colaborar, quien se mostró "muy abierto a poner énfasis en la educación. Muy receptivo en lo que estamos haciendo", en palabras de la profesora Ungherini.
Los proyectos realizados por los alumnos están orientados al cambio climático y al diseño de propuestas ecológicas.
"Estos proyectos son para ver como podemos trabajar con nuestros jóvenes en esta temática", afirmó Ungherini, quien detalló que "el proyecto ecológico se está haciendo desde el año 2017. Un año vamos nosotros, otro año vienen ellos (los alumnos alemanes), y se trabaja con temáticas del estilo", dijo la docente.
Por su parte, Ariel Cerezo, el estudiante que solicitó la asistencia económica para el pasaje, declaró que “la respuesta que nos dio el gobernador Jaldo fue algo increíble. Esta ayuda económica es para mí y para mi familia es un alivio. Comencé vendiendo rifas con la única meta de viajar y hoy el pasaje soñado es gracias a la ayuda que me dio (el (Osvaldo) Jaldo”.
Además, Cerezo aclaró que a partir de estos proyectos, "adquirimos nuevos conocimientos y los aplicamos allá (en el país europeo) y también acá. Nosotros somos técnicos, y vamos a seguir (estudiando) ingenierías”. Y añadió: “Presentamos lo que venimos haciendo en nuestro caso sobre el clima, Las Yungas: cómo lo solucionamos, que ha pasado en los últimos años y los alumnos de Alemania nos mostrarán sus proyectos e intercambiaremos la información”.

