LOCALES | Año Nuevo | balance | psicólogos

"El balance de fin de año es muchas veces una presión social"

El psiquiatra, Robero Finoli aseguró en LV12 que la ansiedad es inevitable y que luchar contra ella intensifica los síntomas, por lo que aconsejó enfocarse en valores propios

Las celebraciones de Año Nuevo suelen asociarse con alegría, reuniones y balances, pero para muchas personas también representan una fuente de ansiedad y presión emocional.

El cierre del año impone exigencias sociales, expectativas de felicidad y una acumulación de cansancio que puede afectar el bienestar. ¿Por qué este período resulta tan desafiante?

Para responder esta pregunta, consultamos al Dr. Roberto Finoli quien aseguró que en esta época del año “no hay que pelearle a la ansiedad sino el foco debe estar en qué es lo que hago cuando la tengo. No hay que esperar a no tenerla porque es algo inevitable, lo que empeora la experiencia es luchar e intentar estar bien, mientras más se intenta evitar más se intensifican los síntomas”, señaló el psiquiatra.

Las consecuencias de esa presión a fin de año se evidencian tanto en el plano físico como psicológico: irritabilidad, insomnio, tensión muscular y una fatiga sostenida suelen ser los síntomas más frecuentes.

“Lo ideal es tratar de reconocer que estoy sintiendo y reconocer que es lo que quiero o no hacer aun con la ansiedad”, aseguró.

A su vez, Finoli aseguró que: “el balance es muchas veces considerado como una presión social y la mente de forma inevitable muchas veces recurre a la comparación: qué hice, qué no hice, quien terminó el año mejor pero seguramente no es tan saludable, es decir, es una época que invita a la evaluación pero a veces esto nos juega una mala pasada, lo ideal es enfocarse en valores individuales más que sociales”.

En tanto, puso énfasis en que “la presión social nos obliga a sentirnos o pasar la fiesta de tal manera. Muchas veces nosotros intentamos estar bien, no tengo que estar bien para vivir bien; esto es clave en las nuevas terapias”.

El especialista señaló que “es irrisorio y simbólico esto de que recargamos energías, termina algo e inicia algo, claro que está marcado muchas veces por los movimientos que tienen que ver con un determinado ciclo pero está en cada uno que tanta importancia le damos al fin del año, porque al otro dia tenemos q seguir con nuestra vida”, cerró.

Dejá tu comentario