LOCALES | Apronor | retenciones |

Apronor sobre la baja de retenciones: "Es poco y no alcanza"

Hugo Meloni, presidente de Apronor, analizó en LV12 los anuncios del Gobierno nacional sobre la baja progresiva de retenciones y la situación actual del campo.

El anuncio del presidente Javier Milei sobre la reducción progresiva de las retenciones a los granos generó repercusiones en el sector agropecuario. Desde el norte argentino, productores nucleados en Apronor consideraron que las medidas son insuficientes y reclamaron una eliminación más profunda de los impuestos para mejorar la rentabilidad y la producción.

En este contexto, LV12 dialogó con Hugo Meloni, presidente de la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), quien sostuvo que “como toda baja de retenciones, siempre es importante que la meta sea seguir bajando impuestos”, aunque aclaró que “la verdad que es muy exiguo lo que se está bajando”.

Meloni explicó que en el norte del país los cultivos de invierno, como el trigo y la cebada, tienen características diferentes a las de la zona núcleo. “El trigo acá se hace muy poco en cuanto a tener los rindes que tienen en las zonas núcleo. Es más un cultivo de cobertura para mantener el campo durante el invierno”, indicó.

Además, cuestionó el alcance de la reducción anunciada para la soja: “En el mejor de los casos, ese medio punto que van a bajar hasta fines de 2028 va a ser un 12%. Es poco, nosotros aspiramos a mucho más que eso”.

El titular de Apronor también vinculó la discusión de las retenciones con la rentabilidad del sector y la posibilidad de invertir en fertilización. “Los campos vienen exhaustos y necesitamos hacerles mantenimiento. Pero los números no dan para abonar y eso genera un círculo vicioso: menos fertilización, menos rindes y menos rentabilidad”, señaló.

Respecto de la campaña agrícola actual, Meloni afirmó que las perspectivas son mejores gracias a las lluvias registradas durante el verano. “Va a ser una campaña de normal a buena porque hubo lluvias abundantes”, expresó.

Sin embargo, advirtió que persisten serios problemas de infraestructura rural. “Los caminos siguen estando en estado calamitoso. Las lluvias complicaron aún más la situación de los caminos terciarios y secundarios”, remarcó.

Otro de los temas abordados durante la entrevista fue la discusión sobre posibles cambios en la ley de semillas. Según Meloni, desde el Gobierno nacional “creen que una nueva ley de semillas va a hacer que el productor produzca más, y no es cierto”.

“Lo que hace falta es bajar las retenciones. Las semillas actuales rinden mucho más si podemos fertilizar correctamente. Lo que quieren algunos semilleros es quedarse con una porción más grande de la renta del productor”, afirmó.

En esa línea, sostuvo que el objetivo de las empresas semilleras sería limitar el uso propio de las semillas. “Quieren que el productor tenga que comprar semillas nuevas todos los años”, cuestionó.

Por último, Meloni confirmó que mantienen diálogo con el Gobierno provincial a través del secretario de Producción, Eduardo Castro. “El gobernador entiende porque es productor y sabe de lo que estamos hablando”, concluyó.

Dejá tu comentario