NACIONALES | Argentina | Malvinas | Reino Unido

Argentina tiene "los mejores argumentos" de que las Islas son nuestras

Facundo Perez Ernst, analista especializado en el tema Malvinas, explicó en LV12 el reclamo jurídico de Argentina sobre Malvinas.

El Reino Unido refuerza su presencia en las Malvinas y acelera proyectos en un territorio cuya soberanía ha sido objeto de controversia legal desde 1833. ¿Desarrollo o desprecio hacia el derecho internacional?

Embed - Facundo Perez Ernst

Mientras Londres avanza en el Atlántico Sur, el gobierno argentino mantiene silencio en foros jurídicos internacionales y el debate jurídico sobre las Malvinas continúa siendo clave para determinar su futuro.

Facundo Pérez Ernst, analista especializado en el tema Malvinas, sostuvo en LV12 que "Argentina tiene los mejores argumentos de que las Islas son argentinas. Porque hereda todos los territorios que eran del antiguo Virreinato del Río de La Plata. Las islas fueron descubiertas por España pero fue una disputa entre Francia y Reino Unido en 1764. Finalmente España queda con mejor derecho y cuando Argentina se independiza hereda estos derechos sobre las Islas".

image.png

Argentina mantiene su argumento desde siempre

En 1829 mediante un decreto, "se nombra a Luis Vernet como gobernador" y desde ese mismo decreto "Argentina mantiene su mismo argumento desde siempre, al contrario del Reino Unido que cambió muchas veces el argumento".

En este sentido, agregó que "el primer argumento fue el descubrimiento y alega que tuvo ocupación efectiva en 1765 pero Francia la tuvo en 1764. Además España tiene pruebas de su ocupación en 1540 y Reino Unido dice que lo descubrió en 1596, entonces se cae ese argumento.

Antes de concluir, destacó que "el pueblo de Malvinas no es colonizado hoy en día, el verdadero pueblo es el argentino, el cual fue expulsado de las Islas en 1833. Entonces el que tiene derecho a la autodeterminación de los pueblos es Argentina, víctima del colonialismo".

Dejá tu comentario