POLICIALES | asalto | Ministerio Fiscal | hombres

Condenaron a dos hombres por un violento asalto a una familia en Los Pocitos

Uno de ellos además fue sentenciado por otro hecho en el que le sustrajo la moto a una mujer. La sentencia se acordó en un juicio abreviado.

Esteban Matías Molina (24), alias “Chía”, y José Sebastián Contreras (25), alias “Pinchi”, fueron condenados este martes 13 de junio a las penas de ocho años y seis meses y de seis años y ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo, respectivamente. La sentencia se conoció durante una audiencia en donde la Unidad Fiscal de Delitos Flagrantes IV, a cargo de Susana Cordisco, presentó un convenio de juicio abreviado firmado conjuntamente con los acusados y sus abogados defensores, con la expresa conformidad de las víctimas.

A Molina se le atribuyó ser coautor penalmente responsable de los delitos de robo agravado por el uso de arma de fuego cuya operatividad no puede acreditarse, en concurso real con robo doblemente agravado por el uso de un arma de fuego y por ser cometido en poblado y en banda. Se trata de dos hechos cometidos el 28 de octubre del 2022: el robo de la moto a una mujer y, horas después, el asalto a mano armada en una casa de Los Pocitos (Tafí Viejo), donde se tirotearon con uno de los familiares (policía) y uno de los delincuentes, Martín Alejandro Carrizo, resultó herido mortalmente (falleció el 17 de noviembre).

En tanto que, la auxiliar de fiscal, Jessica Corti, sostuvo que el delito endilgado a Contreras es robo doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por ser cometido en poblado y en banda, también por el hecho sucedido en Los Pocitos. “Molina cometió un hecho a las 8:00 de la mañana cuando le sustrajo la moto a una señora y en con ese mismo rodado, luego se dirigió junto a Contreras y Carrizo al domicilio a realizar el segundo hecho”, afirmó la representante del MPF.

Una vez relatados detalladamente los dos hechos (ver aparte), Corti enumeró todas las evidencias recolectadas a lo largo de la investigación, entre ellas: informe pericial de determinación de residuos de disparos en prendas de vestir; entrevistas testimoniales; ruedas de reconocimiento; informes de laboratorio de Genética del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF); y registros fílmicos de la cámara de seguridad ubicada en la casa.

Por su parte, los imputados reconocieron de manera libre y voluntaria su participación en los hechos intimados. El juez interviniente declaró admisible el acuerdo pleno de juicio abreviado y ordenó el alojamiento de Molina y Contreras en la unidad penitenciaria de Villa Urquiza.

Los hechos

Robo de moto

El 28 de octubre del 2022, a horas 8:00 aproximadamente, una mujer circulaba en su motocicleta Motomel Blitz 110cc. color bordó por calle Padre Roque Correa y Emilio Castelar de la capital. En ese momento, Molina junto a otro sujeto aún no identificado, ambos a bordo de un rodado, la interceptaron y la apuntaron con un arma de fuego. La víctima se detuvo y le robaron la moto.

Asalto en una casa y tiroteo

El 28 de octubre del 2022, alrededor de las 22:45 horas, Carrizo, Contreras y Molina, circulando a bordo de una motocicleta Motomel Blitz 110cc. color bordó, se hicieron presentes en el domicilio de una mujer, ubicado en calle Fray Luis Beltrán al 300 de la ciudad de Tafí Viejo quien en ese momento se encontraba en el interior de su vivienda junto a su hija. Mientras Molina se quedó en la vereda vigilando, Carrizo y Contreras ingresaron a la casa (la puerta estaba abierta) y, mediante amenazas con armas de fuego, le exigieron a la propietaria la entrega de la llave de una motocicleta que se encontraba en el patio delantero.

Tras manifestarles que no las tenían, Carrizo y Contreras sustrajeron una cartera con $ 30.000 que tenía la víctima. En ese momento, Molina alertó a sus dos cómplices de que había llegado a la casa un hijo y hermano de las víctimas, quien es empleado policial, y al verlos les dio la voz de alto. Lejos de acatar, Carrizo, Contreras y Molina empezaron a disparar al efectivo, quien repelió el ataque con su arma reglamentaria. Finalmente, los tres imputados se subieron a la moto en la que circulaban y emprendieron huida, pero a metros del lugar se cayeron, quedando allí tirado Carrizo, que se encontraba herido y fue aprehendido por el personal policial, mientras que Contreras y Molina escaparon a pie.

Un hombre fue detenido en la localidad de El Naranjo (lv12.com.ar)

Dejá tu comentario