SALUD | barbijos | Barbijo | Conicet

Barbijos: lo importante es el filtrado y el ajuste

Sol Minoldo, investigadora del Conicet, pidió que se regule el mercado de los barbijos, al tiempo que brindó algunos tips a tener en cuenta antes de usarlos.

Por estos días circuló una imagen en redes sociales que compara la efectividad de los barbijos y tapabocas entre ellos y frente a las diferentes variantes del coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la COVID-19.

La imagen, por ejemplo, sostiene que el barbijo N95 es 100% efectivo con las bacterias, 96% efectivo con la variante Delta y 95% con la Ómicron; que el barbijo quirúrgico de 3 capas lo es 80%, 76% y 75%, respectivamente; y los tapabocas de tela, 40%, 5% y 2% respectivamente.

La infografía que circula por las redes es engañosa. Aunque es cierto que algunos barbijos protegen más que otros, esta protección no depende de las nuevas variantes del Covid, sino de la capacidad de filtrado de su material, el calce y el uso que se haga de este elemento.

image.png
La investigadora del Conicet, Sol Minoldo, habló sobre los diferentes tipos de barbijos.

La investigadora del Conicet, Sol Minoldo, habló sobre los diferentes tipos de barbijos.

Al respecto, Sol Minoldo, socióloga e investigadora de CONICET, señaló que el buen uso del barbijo puede ser muy efectivo para evitar que nos contagiemos de Covid-19, sobre todo si tiene las características de ajuste y filtrado de la tela adecuados.

"Los barbijos no son todos iguales y la eficacia no la podemos decir de los barbijos en general, sino que varía mucho según dos características: una es la composición, la cantidad de capas y de qué están hechos, y la otra es el ajuste, entonces diría que un barbijo puede hacer un aporte muy bajo en el caso de un barbijo con mal ajuste o un barbijo que prácticamente no filtre nada, hasta un aporte altísimo en la prevención como es el caso de un barbijo con un correcto ajuste y con una capacidad de filtrado superior al 50% al menos", señaló Minoldo.

En este marco, la investigadora del Conicet mencionó que en "Argentina tenemos muchos barbijos caseros o de tela que simplemente lo vende cualquier persona o lo fabrican las empresas textiles, pero también tenemos un mercado con barbijos descartables, por ejemplo los quirúrgicos. Tenemos otros modelos que tienen mejor calce que el quirúrgico como es el KN95, que no es lo mismo que el N95, que podría tener muy buenas características para la prevención".

Siguiendo esta premisa, la especialista pidió que se regule el mercado de los barbijos en Argentina. "En Argentina la única forma que tenemos para saber si un barbijo filtra lo que nos dice que filtra es que esté regulado, que tenga algún tipo de autorización ya sea en otro país o acá".

Y agregó que "acá en Argentina, el único caso en que un barbijo tiene que tener habilitación de ANMAT es cuando está autorizado para uso médico. Entonces si nos dicen que tiene habilitación de ANMAT, pero no está autorizado para uso médico, nos están mintiendo", advirtió.

Ante esta situación, sostuvo que "sería muy importante que esto esté un poco más regulado para que podamos elegir sin estar a ciegas cuando queremos comprarnos un barbijo de mejor calidad".

Para Minoldo, "hoy por hoy hay bastante oferta de este modelo KN95, que es un modelo que se supone tiene que tener cinco capas, una buena capacidad de filtración y un correcto ajuste a la cara, lo que haría que ahí sí la capacidad de prevención del barbijo sea altísima y nos proteja por muchas horas aunque estemos expuestos ante una persona infectada, pero cuando vamos a comprar un barbijo KN95 muchas veces hay un montón de oferta y es muy difícil saber cuáles son de calidad y cuáles no", explicó.

image.png
Sol Minoldo aclaró que el Conicet no fabrica barbijos.

Sol Minoldo aclaró que el Conicet no fabrica barbijos.

La socióloga aclaró que el Conicet no fabrica barbijos. "Es una confusión que se ha dado en la sociedad. El Conicet no fabrica ningún barbijo. Lo que hizo Conicet es un desarrollo, pero quien lo comercializa es una empresa. ATOM Protec es una de las empresas que tomó el desarrollo de la nanotecnología para los barbijos. Ahora bien, en el momento en el que se hizo el primero de los barbijos no teníamos tan claro la importancia del contagio por aerosoles en la transmisión de Covid".

Según Minoldo, "el contagio por aerosoles cambia muchas cosas en la prevención porque hace que de pronto el ajuste de un barbijo sea una de las claves de su eficacia y también hace que no solo tenga que ser una buena barrera, sino que tenga que tener un buen filtrado. La verdad es que lamentablemente mucha gente buscando confiar en la calidad de un producto elige ese barbijo que muchas veces no cumple para cada persona con las condiciones de prevención más adecuadas y por ahí hay otros barbijos, incluso más accesibles, que sí lo cumplirían".

Los barbijos bien ajustados protegen más

image.png

"Lo que trato de decir es que no nos quedemos solamente con ese barbijo que tuvo tanta fama y que nos hacen creer que estamos protegidos, sino que nos fijemos, siempre evaluemos qué pasa con el ajuste del barbijo que estamos usando y si no sabemos cuánto filtra, en todo caso, reforzarlo usando un barbijo quirúrgico debajo y tratando de que ese barbijo quirúrgico que le ponemos debajo tenga un buen calce a la cara para que no quede una brecha a los costados", reiteró la investigadora del Conicet.

A lo que añadió que "la realidad es que si un barbijo tiene un problema de calce y no sabemos cuanto filtra podemos usar un barbijo quirúrgico debajo y bien ajustado a la cara. Sin embargo, diría que si realmente queremos protegernos más en una situación en donde sabemos que vamos a tener una mayor exposición sería mejor empezar a usar estos barbijos de cinco capas que son descartables y que tienen un correcto ajuste a la cara", recomendó.

Para finalizar, consideró que "es importante que empecemos a tener en claro cuál es la característica del barbijo, qué tenemos que mirar para saber que es eficaz y qué importancia tiene una característica u otra. Lo importante es el filtrado y lo importante es que filtre todo lo que respiramos y expiramos, para eso tiene que tener buen ajuste y tiene que tener varias capas y una composición que filtre bien", reafirmó la investigadora del Conicet.

Dejá tu comentario