Boleta única de Papel: tres puntos a favor y uno a corregir
En diálogo con LV12 Web, Alejandro Tullio analizó los pros y contras de la Boleta Única de Papel, utilizada en las elecciones nacionales del domingo pasado.
En las elecciones legislativas del pasado domingo se utilizó, por primera vez a nivel nacional, un nuevo sistema para ejercer el voto:la Boleta Única de Papel (BUP), una sola hoja donde los ciudadanos pueden encontrar toda la oferta electoral de su distrito. La BUP fue muy bien recibida por la Comisión Nacional Electoral y es un método que ya se había utilizado para elecciones de los cargos provinciales en Córdoba, Mendoza y Santa Fe.
En diálogo con LV12 Web, Alejandro Tullio, actual secretario Electoral de Chubut y exdirector Nacional Electoral, analizó: ¿qué resultados dio la Boleta Única?, ¿qué problemas solucionó y cuáles surgieron?, ¿y qué aspectos deberán modificarse?
Pros y contras de la boleta única
"Respecto de la Boleta Única de Papel hay que hacer el balance desde cuatro dimensiones distintas. Por un lado, desde el punto de vista de la comprensión de los electores respecto del sistema, creo que ha sacado un poquito más que aprobado. Realmente los electores han podido comprender que votar es hacer una marca y en ese sentido no han habido inconvenientes ni dificultades. Durante la mañana en muchas provincias ha habido algunas demoras, pero más vinculadas a las particularidades de las elecciones provinciales que al sistema de elección. En la cabina de votación el tiempo ha sido corto", explicó el entrevistado.
Y continuó: "En segundo lugar, desde el punto de vista de las autoridades electorales, la logística ha sido mucho más simple durante todo el proceso y por supuesto en la jornada electoral la logística de distribución de boletas ha sido infinitamente más simple que en el pasado. Entonces también en eso tiene un aprobado".
image
En tercer lugar, el recuento ha sido simple y veloz. No han habido demoras que puedan evidenciar dificultades de comprensión por parte de los presidentes de mesa y los fiscales políticos la naturaleza y la forma en hacer el recuento. Incluso viendo el escrutinio definitivo que es el análisis de la calidad de las actas, la cantidad de votos impugnados y recurridos, no hay una manifestación ni una evidencia de que hayan habido inconvenientes en el recuento de los votos. En tercer lugar, el recuento ha sido simple y veloz. No han habido demoras que puedan evidenciar dificultades de comprensión por parte de los presidentes de mesa y los fiscales políticos la naturaleza y la forma en hacer el recuento. Incluso viendo el escrutinio definitivo que es el análisis de la calidad de las actas, la cantidad de votos impugnados y recurridos, no hay una manifestación ni una evidencia de que hayan habido inconvenientes en el recuento de los votos.
"Y una cuarta dimensión en la que hay un suspendido, o sea, no aprobado, es en el conocimiento por parte de los electores respecto de las categorías que debían votar en aquellos lugares donde se elegían senadores. Como adelantamos y como los estudios sobre el tema preanunciaban, los votos en blanco se han incrementado en aquellos lugares en donde había dos marcas que realizar, dos categorías a votar, y los votos en blanco se han incrementado en la segunda categoría, en la de diputados nacionales, llegando a triplicar el número de votos en blanco de los senadores", agregó.
"Esto es una característica que se viene observando desde hace muchos años en las provincias que ya incorporaron la boleta única como Córdoba o como Mendoza, pero que no ha sido suficientemente destacado a pesar de las advertencias que quienes nos dedicamos a estudiar este fenómeno formulamos con anterioridad. Pero esa particularidad que debe ser encarada y que debe ser superada, no invalida una valoración total positiva", concluyó.