NACIONALES | boleta | Elecciones | electoral

Boleta Única: "no es conveniente usarla para las elecciones 2023"

El experto electoral y observador elector de la OEA, Emilia Augusto Raffo, habló en LV12 sobre el sistema de Boleta Única que se podría utilizar para las próximas elecciones.

Emilio Augusto Raffo, experto electoral y observador electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), explicó como es el sistema de Boleta Única y cuales serían sus beneficios.

La Boleta Única es un instrumento de votación que muestra toda la oferta de candidaturas de un distrito en un solo papel. El voto se hace marcando los casilleros correspondientes a los partidos o frentes electorales para cada categoría (diputados y senadores de la Nación, y/o gobernador, legisladores, intendente, concejales, en el caso de elecciones provinciales).

image.png

El votante recibe en mano la boleta única de parte de las autoridades de mesa, en el cuarto oscuro marca sus opciones con un lápiz o una lapicera e introduce esa boleta en la urna.

La Cámara de Diputados abrirá a partir del miércoles 11 de mayo el debate en comisión de los proyectos para establecer la Boleta Única de Papel en las elecciones 2023.

Con este escenario Emilio Augusto Raffo brindó su opinión para LV12 "se debe analizarlo desde el punto de vista formal no desde la conveniencia electoral de algunas partes", mencionó al inicio de la charla.

El experto electoral se mostró a favor del uso de la Boleta Única sin embargo no considera que se debe aplicarla para las Elecciones del 2023.

"No es conveniente en una elección donde vamos a elegir a 3 ejecutivos ya instrumentarla, sería mejor dejarla para el 2025 donde solamente hay elección legislativa", opinó.

Emilio augusto Raffo

Contó además como fueron las elecciones con Boleta Única en Córdoba "en la provincia de Córdoba pudimos ver que los votos en blanco para candidato a gobernador en esa elección fue de 2 y pico por ciento pero al ser un solo cuerpo la gente no terminaba de darse cuenta que debían marcar la cruz al gobernador, luego al legislador y luego a municipales y esos 2 puntos y pico de votos en blanco que habían para gobernador aumentó a un 20% a nivel legislativo y un 18% a nivel municipal".

"Lo más importante es establecer una capacitación a la población para que pueda emitir correctamente su voto", destacó.

Raffo considera que las elecciones nacionales en Argentina siempre han sido transparentes y lo que se busca es mejorarla.

"Desde las elecciones del 23 de septiembre de 1973 las elecciones en nacionales en la República Argentina han sido transparentes. Si vamos a modificar un sistema que es bueno, porque no se modifica porque el actual es malo, hay que buscar un sistema que sea mas fácil para el elector poder utilizarlo".

Una de las ventajas del uso de la Boleta Única es el ahorro en el papel ya que cada mesa contará con la cantidad de exacta de votantes, sería una boleta por cada votante.

"La realidad es que el sistema único de papel es bueno y es más económico y se aseguran que las 300 boletas únicas de papel de una urna estén a primera hora de la mañana sin la necesidad que los fiscales lleven sus boletas partidarias".

La impresión de las boletas la realiza el Estado, sin la participación de los partidos políticos.

"Se centralizan la actividad de impresión de boletas en el Estado y en este caso en la justicia electoral, ya no se necesitan los aportes privados para la confección e impresión de boletas", indicó Emilia Augusto Raffo.

El experto electoral y observador electoral de la OEA terminó diciendo que si bien los fiscales no deben llevar ellos las boletas al cuarto oscuro siguen siendo importantes.

Dejá tu comentario