INTERNACIONALES | Bolivia | Evo Morales

"Se ha roto lo que es el orden constitucional"

La diputada boliviana, Alicia Canqui, habló en LV12 y dijo que la situación es preocupante para toda la población. La parlamentaria asegura que Jeanine Áñez actúa "ilegalmente".

Bolivia sigue atravesando horas difíciles y lejos de vislumbrarse una solución a la crisis desatada en ese país tras la renuncia de Evo Morales, parece que la tensión sigue en aumento.

La diputado del Estado Plurinacional de Bolivia Alicia Canqui, analizó en LV12 como están viviendo el día a día en su país. “Estamos viviendo un momento, difícil y bastante preocupante para todo Bolivia”, comenzó diciendo.

Respecto a la participación en las sesiones parlamentarias, dijo que el miércoles han vivido una represión brutal tanto por parte de la policía como del ejército, con gasificaciones y golpes a sus compañeras, colegas, diputadas y niñas. "No las dejaron entrar a sus fuentes laborales. Es una dictadura lo que está pasando en Bolivia”, cuestionó.

La diputada mencionó: “se ha roto lo que es el orden constitucional, conforme a nuestras normas que emana nuestra constitución de políticas del Estado, se han violado totalmente. La Sra. (por Jeanine Áñez) ha actuado ilegalmente con un bloque minoritario que no representa a la mayoría de la población de Bolivia”, añadió.

Canqui sostuvo que ellos representan a la mayoría, al pueblo que está pidiendo en la calle que se restituya la democracia. “Están reprimiendo a la población que no tienen armamentos. Los reprimen con balas por aire y por tierra, hay 10 muertos”, se lamentó.

image.png

En cuanto a los medios de comunicación dijo que se han acomodado a la “supuesta” presidenta, se han alineado a ellos.

“Este es un golpe de Estado citado desde EE.UU en coordinación con el tribunal constitucional, el ejército, la policía y un bloque minoritario de los comités cívicos. Esto estaba bien planificado, quieren las riquezas de recursos minerales (litio), quieren apropiarse de la reserva de los bolivianos, lo cual nosotros no lo vamos a permitir así tengamos que dar nuestras vidas, sobre todo por el bien para nuestro futuro y nuestros hijos”, consideró.

La diputada ratificó que van a seguir diciendo que es un Golpe de Estado y que "Jeanine Áñez tiene que irse, ya que el pueblo lo pide".

“Es una señora racista, discriminadora, salieron varios audios de ella haciendo referencia a nuestro símbolo patrio, y como ella discrimina a nuestra Wipala. Con la población la rechazamos”, concluyó.

Alicia Canqui.mp3

Áñez cambió al jefe de las Fuerzas Armadas y envió un mensaje

Dejá tu comentario