INTERNACIONALES | Brasil | Jair Bolsonaro |

Bolsonaro desautorizó a Moro con la ley anticrimen

El presidente de Brasil dejó firme una enmienda resistida por el símbolo de la Lava Jato: la instrucción de jueces de garantías.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, defendió este jueves el “paquete” de leyes de seguridad pública que promulgó esta semana en el que hubo artículos criticados por el ministro de Justicia, el exjuez Sérgio Moro.

Así nació otro capítulo de las divergencias entre ambos, que marcaron el año político, según apuntaron algunos medios de prensa.

Las leyes anticrimen son “extremadamente positivas” escribió este jueves en su cuenta de Twitter el presidente al repasar varios de los artículos ratificados y vetados tras la sanción del Congreso a principios de mes.

Jair M. Bolsonaro on Twitter

Bolsonaro mantuvo en pie un artículo que determina la creación del juez de garantías, a quien le corresponderá revisar la actuación del magistrado responsable de la fase de instrucción de los procesos.

El canal del noticias del Gobierno federal divulgó este jueves una nota del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública en la que se recuerda que Moro propuso el “veto” a la creación del juez de garantías.

En su Twitter Moro admitió este jueves que la normativa promulgada por Bolsonaro “no es el proyecto de los sueños” si bien consideró que hubo algunos “avances” en el nuevo marco jurídico.

Sergio Moro on Twitter

El periodista Gerson Camarotti dijo “tenemos una nueva divergencia sumada a la lista de roces habidos” a lo largo del año entre el presidente y su ministro.

En un comentario realizado en la mañana de este jueves en radio CBN Camarotti citó “rumores” sobre el recelo de Bolsonaro, cuya popularidad bajó en las encuestas, ante la alta aprobación de Moro en esos mismos sondeos.

Moro fue el juez de la causa anticorrupción Lava Jato y por ese trabajo acaba de ser escogido como una de las cincuenta personalidades más destacadas del mundo en la década por el diario Financial Times.

Ese reconocimiento dado por el periódico londinenses también habría causado cierta incomodidad a Bolsonaro cuya imagen internacional no es buena.

“Moro conspira abiertamente contra Bolsonaro” al criticar la legislación promulgada esta semana, escribió este jueves el periodista Reynaldo Azevedo, de radio Band News y el diario Folha de São Paulo.

“En plena Navidad Bolsonaro le obsequia” a Moro un regalo “poco afectuoso”, publicó el sitio de noticias UOL.

En su primer año de gobierno, Bolsonaro embistió varias veces contra Moro, cuya renuncia al cargo llegó a ser motivo de especulaciones en más de una circunstancia.

FUENTE: ambito.com

Dejá tu comentario