NACIONALES | cadena nacional | Milei | Estado

"La cadena nacional es una estrategia para evitar que te formulen preguntas"

El politólogo Santiago González Diaz, analizó en LV12 lo que dejó el mensaje del presidente Javier Milei, emitido por cadena nacional.

En un mensaje grabado que duró 16 minutos y fue emitido por cadena nacional, Javier Milei puso el foco en la economía, realizó un repaso de lo que hizo hasta ahora y justificó el ajuste. Dijo que mantendrá la política de reducción del gasto público y prometió que "esta vez el esfuerzo va a valer la pena".

En el Salón Blanco de la Casa de Gobierno estuvo escoltado por el ministro de Economía Luis Caputo, el presidente del Banco Central Santiago Bausili y su vice Vladimir Werning, más el secretario de Finanzas Pablo Quirno, el jefe de Estado planteó que el ordenamiento fiscal es uno de las columnas que sostienen su programa económico.

"Lo primero que hemos visto es la revalidación del modelo económico que se ha planteado en el inicio de la gestión de Javier Milei, todo presidente tiene un período de primavera donde la sociedad espera que se empiecen a dar ciertos resultados. Como esa etapa ha sido bastante dura, que es justamente estos tres meses de ajuste, creo que la cadena nacional ha servido para reafirmar ese rumbo económico, plantear que se ha ido avanzando, por eso decía que estamos más allá de la mitad del camino", analizó en LV12, el politólogo Santiago González Diaz.

En este sentido, agregó que "es justamente buscar mantener ese apoyo que las encuestas de opinión están sosteniendo, donde las figuras de Milei y también de la vicepresidenta, se mantienen con alta aceptación, sin embargo, las expectativas a futuro de mejorar, van en contrario de ese nivel alto".

La cadena nacional

Para González Díaz, "la cadena nacional es una estrategia para evitar que te formulen preguntas o que te refuten. Hemos visto que las entrevistas, tanto a ministros como al jefe de Estado, son con periodistas muy puntuales. Evitan esa exposición porque este tipo de anuncio no necesariamente tiene que ser una cadena nacional".

Desde el punto de vista comunicacional, "todo el económico parado al lado del presidente, distinta a la primera cadena nacional, donde estuvo todo el gabinete".

image.png

Milei "ha planteado que la idea del Estado presente, lo asocian con el exceso del gasto en la economía y en distintos ámbitos de la sociedad, entonces ha quedado de lado y ha empezado un Estado más eficiente. Sin embargo, estamos viendo como la ortodoxia llega a un límite y el Estado comienza a intervenir necesariamente con la regulación de precios a prepagas y supermercadistas".

El politólogo indicó que "el discurso de ayer vino a defender este camino económico, a acercarse a la sociedad y ver cómo se continúa de acá hacia adelante y cuánto tiempo puede seguir aguantando la sociedad".

El discurso de Milei fue dirigido a toda la sociedad en general El discurso de Milei fue dirigido a toda la sociedad en general

La marcha universitaria

Sobre esto, el analista expresó que "hay que ver la repercusión de la manifestación de hoy respecto al reclamo de las universidades, que justo es la población donde Javier Milei tiene mayor índice de imagen negativa, entonces hay que ver si eso impacta en la oposición o los partidos que no acompañan al gobierno nacional".

Dejá tu comentario