INTERNACIONALES | Cambio Climático | Sudamérica |

Cambio climático: Podrían desaparecer cinco ciudades de Sudamérica

Aseguran que como consecuencia del calentamiento global, cinco ciudades de Sudamérica podrían desaparecer ya que quedarían bajo agua.

El cambio climático es de gran preocupación para las organizaciones ambientales desde hace tiempo. Sin embargo, en los últimos años, esto ha ido empeorando y ahora aseguran que, como consecuencia del calentamiento global, cinco ciudades de Sudamérica podrían desaparecer ya que quedarían bajo agua.

Según la revista Nature Climate Change, un informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático publicado en 2021 prevé que el nivel medio global del mar aumentará entre 0,28 a 1,01 para el año 2100. Lo cierto, es que el nivel del mar ha elevado alrededor de 20 centímetros desde 1880 y el ritmo se acelera cada vez más.

Las cinco ciudades afectadas serían Barranquilla, en Colombia; Maracaibo, en Venezuela; Río de Janeiro y Porto Alegre en Brasil; y Punta del Este en Uruguay. Esta situación también podría poner en riesgo partes de Entre Ríos y Buenos Aires, en Argentina.

Cambio climático: el motivo por el que podrían desaparecer ciudades

Este riesgo que enfrentan diferentes ciudades costeras de América Latina de desaparecer y quedar bajo agua como consecuencia del aumento del nivel del mar se relaciona con el cambio climático y el mal manejo de recursos hídricos.

Según analizaron los investigadores en la publicación, las consecuencias del aumento del nivel del mar incluyen "un mayor riesgo de inundaciones, cambios abruptos en los cursos de los ríos, y el desplazamiento de poblaciones costeras”.

En el informe que fue publicado en conjunto por la organización Climate Central, la cual se dedica a analizar los cambios por el clima, advirtió que muchas playas del mundo podrían desaparecer.

De esta manera, a la hora de explicar la causas que origina esto explicaron: "El cambio climático antropogénico impulsa el aumento del nivel del mar a través de la expansión térmica del agua de mar y del derretimiento de los glaciares y de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida”.

El problema del aumento del nivel del mar

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ya había alertado sobre el problema del incremento del nivel del mar. Según los expertos, alrededor del 90% del exceso de energía que acumula la Tierra por el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, se dirige hacia los océanos y los mares. La expansión térmica y el deshielo de los glaciares provocan la subida del nivel del mar.

Lo cierto, es que esto sucede a nivel mundial, sin embargo, en América Latina y el Caribe se dan más. Barranquilla, por ejemplo, se encuentra en un lugar posicionado muy cercano a la desembocadura del río Magdalena, por lo que las inundaciones se dan con más facilidad en esa zona geográfica. En tanto, en Maracaibo, Río de Janeiro y Porto Alegre, enfrentan riesgos similares por su cercanía a grandes masas de agua.

Por esta razón, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), es sugirió a los países de Sudamérica que podrían ser afectados adoptar medidas preventivas de forma inmediata. Según el organismo, estas acciones también deben generar conciencia en la población sobre el impacto ambiental.

FUENTE: Ámbito.com

Dejá tu comentario