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La carga tributaria al precio de un auto es superior al 50%

Según fuentes del sector, Argentina tiene algunos de los precios más caros de la región. Qué pasó con las ventas y cuánto sale comprar un 0 km.

Pese a la eliminación del Impuesto PAIS, la carga de los tributos representan más del 50% del valor de un auto 0 kilómetro y con la apreciación del peso, se mantienen en el podio como los más caros de la región.

De todos modos, las ventas tuvieron un gran arranque de año y marzo volvería a cerrar con cifras al alza.

En dólares, la Argentina tiene uno de los precios de los autos más altos de la región. Para tomar un ejemplo, un vehículo modelo Toyota Corolla Sedán Confort en Buenos Aires cuesta US$28.496, en Santiago de Chile cuesta US$22.425 , mientras que en Río de Janeiro, Brasil, se puede comprarlo por US$26.901. El más caro está en Montevideo, Uruguay, a US$33.650.

Según fuentes del sector, esta situación se explica en parte por los impuestos que se pagan en un vehículo. El total de la carga fiscal es del 53%. El informe lo realizan las cámaras empresarias del sector automotor: los fabricantes de Adefa, los concesionarios de Acara y los autopartistas de Afac.

El dato del 53% representa la carga fiscal de un vehículo producido en la Argentina, calculada sobre el precio de venta sin IVA, esto es, la etapa productiva y la comercialización. Hay nueve impuestos. A nivel nacional: el IVA, contribuciones patronales, aranceles a la importación, Impuesto a las Ganancias, créditos y débitos e impuesto a las participaciones societarias. A nivel provincial está el impuesto a los sellos e Ingresos Brutos, y a nivel municipal están las tasas municipales, como seguridad e higiene.

¿Qué pasa con las ventas?

Las ventas de los autos arrancaron al alza en 2025. En el primer bimestre, se patentaron 112.396, según Acara, un 100% más que en 2024. Fue el mejor comienzo de los últimos 7 años e implicarán que sea el mejor primer trimestre desde 2018.

El alza en las ventas se explica por la vuelta del crédito y la mayor oferta de vehículos, que implica precios más competitivos en el mercado.

Precios de los autos

Durante 2024, el Índice de Precios del Sector Automotor (IPSA) mostró un aumento del 67% en los valores de lista de los vehículos 0 km, por debajo de la inflación anual del 117,8%.

Luego de la eliminación del impuesto interno, los autos que más bajaron de precio fueron los de gama media, por encima de los $41 millones, que ya no cuentan con el 20% del impuesto al lujo.

FUENTE: TN

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