Miguel Schiariti, presidente de La Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina, pasó por LV12 para referirse a la situación del sector tras el aumento del dólar y las conversaciones con el Gobierno nacional para el tope de precios.
"No se suspendió la exportación de carne. Esas son las amenazas a las cuáles nos tiene acostumbrado el gobierno. Antes de sentarse a pedir una colaboración, lo primero que hacen es chantajear. Buscan imponer los precios y esto solo lo hacen con los exportadores. Estos terminan acordando y sacrificando una importante cantidad de dinero con el único fin de poder seguir trabajando", expresó Schiariti en primer término.
Consideró que el tipo de acuerdo con el que se llega junto al Gobierno no es suficiente debido a la cantidad de carne que consume en promedio el argentino (se habla de 200 mil toneladas por mes) y los acuerdos con los funcionarios apenas llegan a un 5% de esa cantidad. "Los únicos beneficiados con esto son los supermercados. Al carnicero del barrio no le llega este acuerdo", manifestó.
Explicó que en el sector de la carne el día lunes, coincidente con la devaluación la devaluación pero no motivada por la devaluación, hubo un fuerte incremento de un 30% a 35% en el Mercado de Cañuelas. "Esto se está trasladando a las carnicerías y sin ninguna duda los consumidores se van a sorprender con los nuevos precios", señaló.
Además, el presidente de La Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina apuntó al factor de la sequía como responsable de esta situación. "Hubo un aumento de la oferta ganadera de un 13%. Ese porcentaje que se faenó de más es lo que va a faltar en la segunda mitad del año. Seguramente en octubre vamos a tener fuertes aumentos de precios", concluyó".
Mercofrut: cómo impactó la devaluación en los precios (lv12.com.ar)

