ECONOMIA | carne | inflación | precios

Carne: pese a la suba, la gente se esfuerza para consumirla

Ariel Morales, coordinador Federal de Cámara de Abastecedores y Matarifes, habló en LV12 sobre los aumentos en el precio de la carne.

Los precios de la carne cobraron relevancia estas últimas semanas ya que presentaron una aceleración sin precedentes y sumaron presión sobre el indicador de inflación de enero que se conocerá este martes 14 de febrero.

El presidente de la Cámara de Abastecedores y Matarifes (CAMyA), Leonardo Rafael, no negó este martes la posibilidad de que se apliquen nuevos aumentos sobre el precio de la carne ya que "estuvo muy barata durante 2022". Además, anticipó que “queda todavía un aumento del 15 o 20%”.

En este contexto LV12 se comunicó con Ariel Morales , Coordinador Federal de CAMyA -Cámara de Abastecedores y Matarifes, para que nos detalle esta situación.

Ariel Morales

"Hay dos partes en las que hay que dividir este análisis, primero está la situación inflacionaria que no se corrige en Argentina, no solo con la carne si no en relación a los demás costos de vida y los productos sustitutos a la carne. Obviamente que la carne es un producto de mucha dinámica, de mucha rotación y a pesar de que estamos en consumos bajos de kilo por año, el argentino continúa haciendo el esfuerzo de consumir carne", explicó Morales.

"La carne, es un producto que viene atrasado desde marzo de 2022, que toco un aumento y acompaño a una parte de la inflación, y hace 15 o 20 días toco el precio de golpe y esto se debe a dos cosas, en primer lugar, por una falta de oferta de hacienda gorda, entonces el productor achicó el stock y se fueron algunos a la mitad del encierre, otros cerraron un 30% el engorde. Por otro lado tenemos el acompañamiento inflacionario de la agenda. Entonces por un lado acompaño la inflación que hay en el país y por el otro lado está la falta de oferta", comentó.

image.png

"La carne continúa aumentando por que la gente al disminuir su poder de compra está llevando menos cantidad, si la situación económica mejorara y a la gente le rendiría el bolsillo, hoy tendríamos que buscar un valor estable, pero si hoy la carne está de acuerdo al valor de la inflación en Argentina tendríamos que estar hablando del kilo de carne a 2.800 o 3.000 pesos", detalló.

El aumento de la carne alcanzó un 40% de un 90% que hay de inflación y a ese se le sumo la falta de oferta por que el negocio estuvo nueve meses a perdida, entonces se perdió mucha plata el año pasado en el engorde. El aumento de la carne alcanzó un 40% de un 90% que hay de inflación y a ese se le sumo la falta de oferta por que el negocio estuvo nueve meses a perdida, entonces se perdió mucha plata el año pasado en el engorde.

image.png
El Gobierno busca formalizar ventas del sector de la carne.

El Gobierno busca formalizar ventas del sector de la carne.

Congelamiento

El Gobierno anunciará esta semana un programa de descuentos del 10% de las compras de carne con tarjeta de débito con un tope de $ 1.000 por compra, que incluirá una medida para blanquear las ventas del sector al consumidor, al que le adjudican un alto nivel de informalidad, e incentivos impositivos para los carniceros. El plan tendría una duración de un año. En paralelo, buscará formas de aumentar la oferta en el mercado local.

El gobierno no dará ningún incentivo, estamos hablando de bonificar un 10% para aquellos que consumen carne, esto beneficia únicamente a las grandes cadenas de supermercado para blanquear una actividad. El gobierno no dará ningún incentivo, estamos hablando de bonificar un 10% para aquellos que consumen carne, esto beneficia únicamente a las grandes cadenas de supermercado para blanquear una actividad.

"El 80 de las carnicerías en argentina, están dentro de la informalidad, mucha gente categorizada con un Monotributo que no corresponde, entonces ese sector que es el más complicado por que va a perder venta, ya que al transparenta la comercialización a través de una tarjeta de debito tiene que estar todo controlado, y hay muchos negocios chicos que no están anotados, que se van a tener que anotar con un pos net y van a tener que registrar toda su venta", señaló.

Nosotros desde la cámara creemos que es un incentivo que no es viable, hay que darle la posibilidad al grande, al chico y al mediano de tener un Monotributo amigable que pueda pagar y que pueda tributar, hay mucha gente que quiere pagar y no lo puede hacer. Nosotros desde la cámara creemos que es un incentivo que no es viable, hay que darle la posibilidad al grande, al chico y al mediano de tener un Monotributo amigable que pueda pagar y que pueda tributar, hay mucha gente que quiere pagar y no lo puede hacer.

Dejá tu comentario