LOCALES | carne | cerdo | precios

"En seis meses la carne de cerdo aumentó un 16,5%"

El consultor del sector porcino, Juan Uccelli, habló en LV12 del precio de la carne de cerdo y desmintió que haya subido un 40%.

Juan Uccelli, consultor del sector porcino, desmintió los datos que había brindado la Cámara de Chacinados y Afines (CAICHA) que había reportado un incremento del 40% de la carne de cerdo en 20 días. Además advirtió que cuando la gente vea el precio de la carne de cerdo cercano al valor de la de vaca "no compren, están especulando".

En el inicio de la conversación con LV12 indicó cual es el real incremento que tuvo el cerdo "El cerdo no aumentó un 40%. En lo que va del año, o sea 6 meses y medio, subió entre un 15 y un 16,5%".

"La carne de cerdo al público, tiene una relación directa con la carne vacuna, en la medida que se aumenta, que se acercan los precios la gente no lleva carne de cerdo, lleva carne vacuna", explicó Uccelli.

image.png

En ese sentido aclaró "El margen este lo maneja la gente, claramente la carne vacuna tiene otros andariveles por donde sube, el cerdo acompaña siempre como carne complementaria a la carne vacuna".

Informando esto el consultor advierte que "Cuando la gente vea que el precio de la carne de cerdo está cerca al de la carne vacuna que no compre porque es una especulación de la persona que está vendiendo y eso se arregla no comprando, de este modo automáticamente los precios se van a reacomodar".

Al ser consultado por los precios reales de algunos cortes mencionó "El pechito, el asado del cerdo hoy esta entre $650 y $750; el carré que es la costilla del cerdo con hueso esta entre $600 y $720; la bondiola está entre $750 y $850; los cortes baratos que son el jamón esta $450 y $550 y la paleta entre $400 y $500".

Juan Uccelli

Sobre esto añadió "Los precios acá por más que haya precios nacionales se manejan con las cotizaciones internacionales, obviamente tenemos un precio más barato que la de otros países por el tema de las retenciones que viene por otro lado no porque el cerdo lo haya pedido sino porque es una caja de recaudación para el gobierno".

"Lo que sucedió este primer semestre es que exploto el costo de producción, quedamos desfasados y los productores con este ultimo aumento del 6% empezaron a empatar y a sacar un poco la nariz del agua", complementó.

Con respecto a la producción declaró "Es difícil mantener una producción que está relacionada con un montón de pequeños productores que viven de esto en el campo y se mantienen gracias a que hay cerdos, es un política de estado que debería proteger a los pequeños productores manejando un poco el tema de las importaciones groseras que complicaron un sector que le da mano de obra".

"Es irónico que falten dólares para importar ruedas de tractor que son claves para la producción agrícola y que si importemos carne de cerdo que fabricamos en argentina". cuestionó Uccelli.

Por último el consultor confía en que puede haber un gran futuro en el sector ya que el mercado "En yodo el sudeste asiático crece y hay que apuntar a ese mercado sin descuidar la producción local para aumentar el consumo".

Dejá tu comentario