NACIONALES | carne | consumo | cerdo

"La demanda de carne es lo que surge del poder adquisitivo"

Víctor Tonelli, Licenciado en Ciencias Agrarias, habló en LV12 de las medidas para subsidiar a engordadores y bajar el precio de la carne vacuna al público.

Preocupado por las alzas registradas durante las últimas semanas, el Gobierno anunció un paquete de medidas para intentar acotar el impacto inflacionario de las carnes. Para las carnicerías de barrio se pondrá en marcha un programa de reintegros de IVA del 10% para compras con tarjetas de débito y un diferimiento en el pago de la cuota de monotributo o de IVA para los responsables inscriptos por 90 días.

En este contexto LV12 se contactó con el Licenciado en Ciencias Agrarias Víctor Tonelli, asesor y productor para que nos informe sobre el impacto de las medidas para subsidiar a engordadores y bajar el precio de la carne vacuna al público.

"Hay dos medidas básicamente, por un lado está este mecanismo virtual para subsidiar a productores para los alimentos que eventualmente envíen a corrales, que para mí no va a cumplir con el objetivo buscado que es incrementar la oferta para julio, agosto y septiembre, y la segunda está vinculada al subsidio al consumidor hasta el 10% de una compra de hasta 20.000 pesos por mes por individuo y por tarjeta de debitó que solamente va a funcionar para todos aquellos locales que estén debidamente inscriptos en el AFIP y cumpliendo con todos los aspectos fiscales, pero teniendo en cuenta la informalidad que hay en el sector de la carne no creo que tenga un verdadero impacto", comentó.

En relación la baja de la oferta explicó lo siguiente "los precios bajos que tuvimos hasta hace un mes atrás, tuvieron que ver con la extrema sequía y una sobreoferta muy abundante tanto para el mercado de consumo interno como de exportación".

image.png

Menos consumo de carne

Es una realidad que la gente dejó de consumir porque los precios son altos. Incluso optan por cortes más económicos o eligen pollo y cerdo que son más baratos. También mutó la forma de compra; dejaron de consumir por kilo y sólo adquieren lo que tienen en el bolsillo. Eso conlleva una disminución.

"La demanda no diría que es baja, sino lo que surge del poder adquisitivo que es realmente bajo, y también de una suba importante de oferta de otras carnes que son principalmente las de pollo y cerdo. También es cierto que hubo un cambio en los hábitos de consumo, y ya no volveremos aunque haya oferta disponible a consumir los volúmenes de hace 30 años, ya que la gente busca diversificar el consumo", remarcó Tonelli.

image.png

Si puedo coincidir en la velocidad del cambio, pero hay que entender que en sistemas muy intensivos como puede ser la actividad de la producción de aves, pollos o cerdos permite velocidades de aplicaciones de tecnología más rápidos, pero si uno mira lo que ha pasado en ganadería en los últimos años el progreso ha sido constante y muy bueno, obviamente que cuando uno compara con una actividad agrícola donde solo tiene que poner insumos crece en producción y eficiencia. En ganadería es un proceso que requiere mucho tiempo, gente y capacitación. Si puedo coincidir en la velocidad del cambio, pero hay que entender que en sistemas muy intensivos como puede ser la actividad de la producción de aves, pollos o cerdos permite velocidades de aplicaciones de tecnología más rápidos, pero si uno mira lo que ha pasado en ganadería en los últimos años el progreso ha sido constante y muy bueno, obviamente que cuando uno compara con una actividad agrícola donde solo tiene que poner insumos crece en producción y eficiencia. En ganadería es un proceso que requiere mucho tiempo, gente y capacitación.

Dejá tu comentario