ACTUALIDAD | Cataluña | Barcelona

"A nadie convence que Cataluña deje de ser parte de España"

El periodista Gabriel Cardarelli contó que las cinco "Marchas por la libertad", que se iniciaron el pasado lunes desde diversos puntos de Cataluña , llegaron a Barcelona.

Las cinco "Marchas por la libertad", impulsadas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, que se iniciaron el pasado lunes desde diversos puntos de Cataluña en protesta por la sentencia del 'procés', llegaron a Barcelona tras recorrer a pie unos 100 kilómetros cada una de ellas.

"Precisamente en Barcelona se ha convocado a distintas poblaciones que se movilizaron caminando desde anoche hasta donde cientos de miles de personas están concentrados en cinco puntos de Barcelona, cerrando las autopistas e ingresos a la ciudad como así también el aeropuerto", confirmó el periodista Gabriel Cardarelli a LV12.

Las autoridades centrales dijeron que se cancelaron 57 vuelos que salen y llegan a la región debido a la huelga general proclamada por los sindicatos favorables a la independencia. Varios piquetes cerraron los cruces de la frontera con Francia en los Pirineos y quemaron neumáticos o erigieron barricadas en diversas vías a través de la región.

Se redujeron significativamente los servicios ferroviarios y muchos negocios y fábricas permanecieron cerrados. La basílica de la Sagrada Familia, una atracción turística principal en el centro de Barcelona, cerró sus puertas debido a una concentración que impedía el acceso.

Cardarelli indicó que "los conflictos se registraron durante toda la semana, pero lo cierto es que Cataluña hoy vive su cuarta huelga general en menos de dos años vinculado a lo que es el proceso independentista".

"Es una convocatoria que culmina ahora con una semana de movilizaciones, con protestas por la condena de los líderes del 'procés' que se dio el lunes en Madrid y que han ido acompañadas de disturbios que han elevado la tensión política en Cataluña", señaló.

Para Cardarelli, la independencia de Cataluña no le convence a ninguno de los sectores políticos de España. "A nadie le convence a nivel nacional que Cataluña deje de ser parte de España por lo que genera económicamente", opinó.

Dejá tu comentario