NACIONALES | chicos | pandemia | Unicef

Los más chicos aún sufren los impactos de la pandemia

Trastornos alimentarios, problemas para dormir y comunicarse son algunas de las dificultades que todavía manifiestan los chicos menores a 6 años, según Unicef.

A 20 meses del primer caso de COVID registrado en Argentina en marzo 2020, la mitad de los hogares del país con niños y niñas de 0 a 6 años reportan que los chicos y chicas muestran alteraciones en las comidas, uno de cada cuatro manifiesta problemas de comunicación y en el 42% de los casos, dificultades en el sueño, según la 5ta. Encuesta Rápida de Impacto por la pandemia publicada por UNICEF. El sondeo también advierte sobre la inestabilidad laboral y la falta de recursos para comprar alimentos en los hogares.

"En este último informe una cuestión que resaltamos es que la primera infancia, es decir aquellos chicos y chicas de menos de 6 años son el grupo que hoy está registrando más dificultades en la recuperación frente a los efectos del Covid", señaló Carolina Aulicino, oficial de políticas sociales de Unicef.

image.png
Efectos de la pandemia en chicos menores a 6 años. 

Efectos de la pandemia en chicos menores a 6 años.

Explicó que esas dificultades "se expresan en cuestiones como por ejemplo alteraciones con las comidas, con el sueño, se despiertan con pesadillas, es decir un montón de reacciones que están evidenciando la dificultad que tienen esos chicos y chicas para manejar el estrés y los impactos de la pandemia".

Aclaró que cuando la encuesta de Unicef hace referencia a "las alteraciones con las comidas que expresan los chicos y chicas tienen que ver con distintas conductas como por ejemplo chicos que antes comían solos y ahora les cuesta, que comen mucho más que antes o mucho menos".

En cuanto a los problemas de comunicación, Aulicino mencionó que "en casi uno de cuatro hogares nos indican que los chicos tienen problemas de comunicación, o sea que quizás hablan menos que antes, les cuesta expresar las emociones y todo tiene que ver con la salud socioemocional de los chicos y las chicas".

Si bien la 5ta. Encuesta UNICEF alerta sobre la continuidad del impacto emocional de la pandemia en los niños y las niñas, destaca a la vez una mejora en la situación de los y las adolescentes que podría explicarse por la apertura del sistema educativo. Más del 90% de los jóvenes entrevistados dijo estar contento de volver a la escuela y de reencontrarse con sus compañeros, mientras que el 84% está más motivado para el estudio. El miedo al contagio bajó fuertemente entre mayo y octubre últimos (del 41 al 19%), al igual que las percepciones de depresión, angustia y miedo.

"En el caso de los adolescentes todas estas sensaciones de angustia, depresión, miedo fueron disminuyendo en este último tiempo y esto tiene que ver con que están recuperando esos espacios como la escuela, la socialización con los padres, hay una mayor apertura. Pero en el caso de los chicos y las chicas más chiquitos esto es más difícil. Por un lado porque hay un trauma muy importante y por otro lado porque pasan más tiempo en sus casas", especificó.

La 5ta. Encuesta de Impacto COVID también indaga en la situación del trabajo, ingresos y endeudamiento de las familias con niños, niñas y adolescentes, además de las transferencias sociales que reciben estos hogares. De acuerdo con los resultados, un 50% de las personas adultas vivió alguna situación de inestabilidad laboral desde el inicio de la pandemia, porcentaje que aumenta al 60% cuando el análisis se centra en las mujeres.

image.png

Para concluir, Aulicino sostuvo que "es muy importante reforzar la necesidad de seguir trabajando esos temas de salud mental y salud socioemocional con la primera infancia", teniendo en cuenta que aún persisten algunas dificultades en los niños y niñas a casi un año del inicio de la pandemia.

Dejá tu comentario