NACIONALES | Chubut | fiscal | abuso sexual

El Gobierno de Chubut denunció al fiscal del "desahogo sexual"

El ministro de Gobierno y Justicia de Chubut, José María Grazzini, dijo en LV12 que "se decidió hacer la denuncia ante el órgano institucional para iniciar el proceso de investigación".

Luego de que el fiscal de Rawson, Fernando Rivarola, utilizara el término "desahogo sexual" como parte de un acuerdo para que los tres acusados de violación grupal reciban una pena excarcelable, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, expresó su "repudio absoluto" y se confirmó que pedirá su destitución ante el jurado de enjuiciamiento provincial.

“Desde los organismos del Estado estamos evaluando y viendo la injerencia de pedir ante el Consejo de la Magistratura que se abra una causa contra el fiscal y se abra una investigación, es muy grave el cambio de caratula y los términos jurídicos que ha utilizado”, aseguró José Grazzini, ministro de Gobierno y Justicia de Chubut.

El gobernador consideró que "las declaraciones del Fiscal Rivarola son repudiables y aberrantes en una sociedad que queremos más justa"

"Las palabras son gravosas ofensivas hacia las mujeres, la víctima. Por eso el gobernador entiende que el fiscal cometió una falta grave y se decidió hacer la denuncia ante el órgano institucional para iniciar el proceso de investigación", añadió Grazzini en LV12.

"No es una frase aislada, repudiamos el dicho de manada. Hay que identificar bien y utilizar otro tipo de lenguaje".

Todo gira en torno a la llamada “manada de Chubut”, un grupo de jóvenes acusados por la violación grupal de una chica de 16 años en 2012 en Playa Unión. Rivarola acordó una condena por abuso sexual simple para tres jóvenes, y en donde se aludió a un “accionar doloso de desahogo sexual”. Lo más aberrante no fue solo su decisión, sino la justificación al modificar la calificación legal de “abuso con acceso carnal” por la de “abuso sexual simple, agravado por la participación de dos o más personas” para tres de los seis jóvenes imputados (dos fueron sobreseídos por ser menores de edad y aseguran que el restante no participó del hecho). Rivarola argumentó el pedido de juicio abreviado utilizando la definición que provocó repudio e indignación.

Dejá tu comentario