LOCALES | Cocinas Comunitarias | Jaldo |

La Provincia garantizó su apoyo a Cocinas Comunitarias: ¿Cómo funcionan?

Ana María Esparrell, directora de Políticas Alimentarias, pasó por LV12 y destacó el acompañamiento del gobierno provincial a la Red de Cocinas Comunitarias.

En una reunión cargada de compromiso y solidaridad, el gobernador Osvaldo Jaldo, recibió este lunes a mujeres representantes de la Red de Cocinas Comunitarias, donde se abordaron diversas problemáticas y necesidades de las comunidades más vulnerables.

"Las cocinas comunitarias junto a comedores infantiles y centros de cuidado y nutrición son una respuesta a toda la situación alimentaria pero también tienen una estrategia de contención y apoyo a la familia", destacó en LV12, Ana María Esparrell, directora de Políticas Alimentarias.

En la actualidad hay 107 cocinas comunitarias funcionando en la provincia, que están bajo el programa de Políticas Alimentarias. "Este grupo se caracteriza por mamás que eligen un lugar, seleccionan un menú, y mediante asambleas evalúan costos y planean estrategias para la supervivencia y sostenimiento de la familia. Ellas reciben por parte de la Dirección de PA, alimentos secos", agregó Ana María.

Ayer, tras la reunión con el primer mandatario de la provincia, quedó garantizado el compromiso con la Red de Cocinas Comunitarias. "Frente a la situación económica actual, el gobierno provincial cubre la parte de frescos (carnes, frutas y verduras), que correspondía a un aporte de cada familia, según ingresos y costos de vida".

Embed - Ana María Esparrell

Esparrell sostuvo que "hay 150.000 asisten a las cocinas comunitarias a lo largo de toda la provincia. Dentro de lo que son las cocinas, hay 25 o 30 grupos familiares que retiran la comida y reciben contención. Siempre se van sumando más".

Por último, en cuanto al ajuste por parte del Ejecutivo nacional, manifestó: "En el caso de los comedores que están bajo la órbita del ministerio de Desarrollo Social de la provincia, los dispositivos alimentarios se han manejado siempre con fondos provinciales, entonces el recorte no afecta a los mismos. Pero si había otros programas que estaban recibiendo acompañamiento de Nación, como son los programas de Celíacos o Comedores Escolares. Igualmente, hay una apuesta de la provincia de acompañar esto, hasta que hay respuestas específicas de Nación".

Dejá tu comentario