ECONOMIA | colegios privados |

Aumento en colegios privados: ¿por qué ocurre?

El vicepresidente de la Confederación Argentina de Instituciones de Enseñanza Privada, Rodolfo De Vincenzi, explicó en LV12 los incrementos de hasta el 30%.

Con el retorno a las clases presenciales y el fin de las concesiones económicas por la pandemia durante 2020, desde los colegios privados se llegó a la concreción de aumento en los aranceles para los alumnos y las quejas no tardaron en producirse: ¿por qué se dio un incremento que en algunos establecimientos alcanzan hasta un 30%?

En comunicación con LV12 Radio Independencia, Rodolfo De Vincenzi, vicepresidente de la Confederación Argentina de Instituciones de Enseñanza Privada inició contextualizando: "el año pasado desde que inició la pandemia se congelaron los aranceles y no hubo ningún tipo de aumento, fue un acuerdo de asociaciones nacionales con el gobierno nacional y el Consejo Federal de Educación para paliar lo que fue la pandemia, lo que no significó que no hubo aumento de costos".

"Se decidió sobre fin de año que se reúnan las comisiones de aranceles que analizan en cada jurisdicción los impactos que tuvieron los aumentos de costos para transparentarlos al inicio de este año, siendo que este año no iban a haber ATP ni subsidios extraordinarios, con lo que los colegios privados tenían que sustentarse en caso de tener aportes estatales normales y habituales, más los aranceles que pagan los padres"

El referente de colegios privados explicó además que "el aumento que terminaron determinando las comisiones de aranceles rondaron entre el 14,5% y el 24,5% para los colegios con aporte estatal, y en el caso de los colegios sin aportes (más del 65% del total en el país, con 14 mil colegios privados) la realidad la expresa la ecuación polinómica que detecta cada institución, no hay precios regulados porque no hay aportes del Estado. En esos casos se observó que los aumentos anduvieron en el orden del 25% pero alguno puede haber llegado hasta el 30%".

image.png
La explicación: por qué se produce el aumento de valores en colegios privados.

La explicación: por qué se produce el aumento de valores en colegios privados.

"Ese congelamiento de precios de un año debió ser trasladado en los precios de este año. Es importante destacar que ese aumento no resulta simétrico para todos los padres porque los colegios operan con la mayor flexibilidad posible para poder sostener a los alumnos dentro de las escuelas", consideró De Vincenzi, y aportó: "están otorgados niveles de becas mucho mayores a épocas normales antes de la pandemia. Si hay algo que está primando en la relación escuela-familia es el diálogo y la flexibilidad para que los chicos puedan tener continuidad y estén dentro de las aulas".

El porcentaje que representan estos costos para el salario docente: alrededor del 70%

Diferencias de precios entre colegios privados

"Hay colegios que reciben aportes estatales y otros que no, y en distintos porcentajes", inició explicando el funcioanrio, y prosiguió: "los aportes estatales van desde el 20% hasta el 100%, siempre hablando de la enseñanza programática, del plan oficial que la jurisdicción sostiene. Es verdad también que la mayoría de los colegios privados no ofrecen solo la enseñanza oficial, sino una programática adicional que conforma su proyecto educativo, que puede ser más grande que la oficial, o no tan grande. En esa variedad de ofertas combinada con porcentajes de aporte estatal, se genera una diversidad arancelaria importante. En el caso de los colegios con aporte estatal están regulados con topes de precios, mientras que colegios sin aporte estatal, que en general atiende sectores socioeconómicos más acomodados, en realidad no hay regulación alguna".

Dejá tu comentario