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"El consumidor se ha vuelto más maduro y metódico"

Mauricio Gramajo, directivo de la Cámara Argentina de Correo Electrónico, realizó un balance en LV12 de lo que dejó la octava edición del Hot Sale.

El Hot Sale, el evento organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), culminó ayer con valores muy positivos. Con más de 3 millones de usuarios que ingresaron al sitio oficial y con récord de empresas participantes, el balance de la octava edición del programa de tres días de ofertas especiales para las compras realizadas por vía electrónica, es que fue todo un éxito. La clave, sostienen desde el CACE, el consumidor y las empresas se volvieron más metódicos a la hora de comprar y ofrecer.

Mauricio Gramajo, directivo de la CACE en el Noroeste, se refirió al respecto en conversaciones con LV12 Radio Independencia: “Hot Sale es un evento que lo realizamos desde la Cámara Argentina de Correo Electrónico por octavo año consecutivo. Año a año se fueron sumando nuevas empresas y en esta edición hemos roto el récord con más de 900 participantes”, arrancó diciendo.

Esta versión del programa de ofertas especiales se da luego de un año marcado por la pandemia de coronavirus, que provocó un aumento del comercio electrónico y, en simultáneo, produjo usuarios mejor informados.

Esto, sostiene Gramajo, generó una marcada variación en el consumo. Mientras que en la versión 2020, las compras se volcaron al sector de la tecnología: notebooks, celulares y PC, fundamentales para seguir conectados en el marco de la cuarentena; este año las reinas de las ventas fueron las vestimentas y, sobre todo, el calzado.

Se perdió la necesidad que las personas tenían de probarse todo lo que iban a comprar. El crecimiento de las compras de vestimenta de este año es el mejor ejemplo de cómo el comercio online se complementa con el tradicional. Cuando uno está acostumbrado a determinada marca, uno puede probarse y después comprarlo en forma digital. La compra de zapatos y zapatillas creció muchísimo, y eso se debe a varios factores”, sostuvo.

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Hot Sale: El consumidor esta cada vez mejor informado, sostienen desde la CACE.

Hot Sale: El consumidor esta cada vez mejor informado, sostienen desde la CACE.

Entre esos factores, Gramajo señaló como fundamental el proceso de maduración que atravesaron los compradores y los oferentes. “El consumidor fue madurando. Antes, la compra online estaba caracterizada por algún impulso de la oferta. Pero cada año el consumidor se vuelve más cerebral, más metódico. Analiza mejor y más rápido todas las ofertas que tiene y elige la más conveniente. Por el lado de las empresas, se dieron cuenta que mientras mayor es la cantidad de opciones, el usuario se siente más satisfecho. Por eso ahora la mayoría de las marcas permiten hacer cambios de manera gratuita, con lo cual el miedo de que un producto no calce ha desaparecido, permiten la devolución, ampliaron los medios de pago, las formas de retiro del producto, etc.”, remarcó.

Falsas ofertas

La CACE sancionó, en el marco del Hot Sale, a por lo menos 30 marcas por ofrecer productos a precios mayores que los previos a las presuntas ofertas. Sobre este particular, el director de CACE explicó que si bien la preocupación por las estafas esta siempre presente, el estándar de seguridad que existe en Argentina es muy alto.

Es una práctica lamentable que atenta contra todo lo que nosotros buscamos que es lograr transparencia. Hay empresas que buscan generar rentabilidad a costa de perder credibilidad, y eso trasciende y termina afectando a todo el sistema, porque uno piensa que es la compra digital el espacio que permite esta cosa. Por eso para el Hot Sale Trabajamos con la Universidad de Buenos Aires para hacer un seguimiento a los 900 participantes que se subieron con sus ofertas. Allí se detectaron algunas irregularidades y ante eso la cámara los sancionó hasta que adecuaron los precios que deberían ser”, remarcó.

En cuanto a la seguridad en general para las compras online, Gramajo sostuvo que es muy poco el robo de datos digitales y alentó a comprar de forma online, pero teniendo en cuenta también algunos recaudos. “Como fundamental, recomendamos comprar en páginas oficiales. Cuando estén en una página, al final tiene que esta el código QR de AFIP que garantiza que los derechos del consumidor están preservados”, sentenció.

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