NACIONALES | Correo Argentino | Elecciones | domingo

Inició el dispositivo logístico del Correo Argentino

Se distribuyen 104.520 urnas en 16.941 locales de comicios habilitados en todo el país. En todo el proceso participan 77.200 trabajadores/as.

De acuerdo a lo dispuesto por las autoridades electorales, Correo Argentino inició el despliegue de su operativo logístico de distribución de los materiales electorales para la realización de la Segunda Vuelta 2023. Entre los servicios que presta el Correo Oficial se encuentran la distribución de padrones electorales a las secretarías electorales y a los lugares estipulados para la exhibición, la distribución de materiales electorales como urnas, manuales de capacitación y kit electoral, el armado y repliegue de cuartos oscuros móviles, la entrega de nombramientos y acuses de recibo, y la recepción y logística de boletas de sufragio.

También en el despliegue de urnas a cada establecimiento de votación, se incluye la provisión y distribución de refrigerios para las autoridades de mesa y delegados judiciales, el repliegue de urnas, actas, telegramas y material de rezago, el despacho de telegramas de escrutinio de mesa, la logística para el voto de los electores privados de la libertad, vehículos de contingencia y la provisión de espacios físicos para el recuento provisional de resultados en cada una de las jornadas electorales y en las pruebas y simulacros correspondientes.

Durante este proceso, se distribuyen un total de 104.520 urnas en todo el territorio nacional para que 35.405.013 argentinos y argentinas puedan ejercer su derecho al voto en estas elecciones. A nivel nacional, Correo Argentino llegará a los 16.941 locales de comicios habilitados en todo el país gracias al compromiso de 77.200 trabajadores/as que intervienen en todo el proceso.

Correo Argentino desempeña un rol fundamental, arraigado en su histórica trayectoria de compromiso con la Democracia. Desde hace décadas, el Correo Argentino ha sido elegido para llevar a cabo la logística en los procesos electorales, confiando en su experiencia y dedicación en cada instancia electoral. A través de su Dirección de Servicios Electorales, el Correo es el encargado del desarrollo de la planificación, dirección, coordinación y control de la logística electoral en todos sus niveles.

Los vehículos para que lleguen las urnas

Para asegurar el correcto desarrollo de la Segunda Vuelta Electoral 2023, el Correo ha dispuesto una flota de 15.802 vehículos, incluyendo camiones, camionetas, vehículos de bajo porte (autos), utilitarios, tractores, mulas, lanchas y colectivos para el traslado de trabajadores y trabajadoras para la entrega de urnas.

Transmisión de telegramas para el recuento provisorio

Para esta ocasión, Correo Argentino volverá a utilizar el sistema de trazabilidad del material y documentación electoral que ya puso a disposición en las PASO y Elecciones Generales, lo que permite que cada urna entregada en los establecimientos sea acompañada por un proceso de control que permite visualizar su recorrido desde que sale del centro operativo correspondiente hasta que es entregada a cada mesa electoral. Lo mismo sucede una vez que Correo retira las urnas desde los locales de comicio una vez finalizada la elección. Este proceso brinda seguridad a la elección.

Por otra parte, de 16.941 locales de comicios en todo el país, se transmitirán digitalmente los telegramas para su escrutinio provisorio en 12.008 establecimientos. Se trata de un récord en el alcance del operativo de transmisión que lleva adelante Correo Argentino al superar el 85% del total de telegramas de escrutinio -90.333 transmitidos desde locales de comicios sobre los 104.520 totales-. Los telegramas serán transmitidos desde equipos informáticos securizados a partir de protocolos de cifrado e ingreso bajo autenticación de doble factor, además de políticas de seguridad implementadas en el Data Center para su fiscalización, trazabilidad e integridad de datos.

Además, para estas elecciones generales, de las 1.482 sucursales totales de Correo Argentino a nivel nacional, 1.150 serán sucursales electorales digitales; es decir que estarán aptas para transmitir los telegramas escaneados a la sede central operativa de la elección para su procesamiento; en caso de que exista alguna contingencia en el local de comicio como puede ser alguna falla en la conectividad.

Correo Argentino, como entidad históricamente encargada de la logística electoral, ha mantenido un compromiso sólido con la democracia del país, garantizando la confiabilidad y transparencia del proceso. Previamente al día de esta Segunda Vuelta, se llevó adelante una nueva prueba técnica electoral para asegurar el funcionamiento fluido de los sistemas de transmisión. Estas pruebas han sido realizadas para identificar y resolver posibles inconvenientes, asegurando la correcta captura y comunicación de los resultados electorales.

De esta manera, Correo Argentino reafirma su rol histórico y vital en el proceso democrático del país, promoviendo elecciones confiables, y garantizando que la voluntad de la ciudadanía sea plasmada en cada voto emitido.

Dejá tu comentario