ACTUALIDAD | Corte Suprema de Justicia | Juan Manzur | Mauricio Macri | quita del IVA | Gobierno Nacional | Provincias | devolución de ganancias

Manzur: "La Corte Suprema de Justicia de la Nación reafirmó con este fallo, una vez más, el federalismo"

El gobernador Juan Manzur consideró innecesario el pedido que le hizo el Gobierno nacional a la Corte Suprema de Justicia para convocar a las provincias. "El fallo fue claro y todo el mundo lo entiende", afirmó.

El Gobierno presentó este jueves un escrito ante la Corte Suprema de Justicia en la que le pide que le aclare cómo debe implementarse la cautelar que obliga el estado nacional a devolver a las provincias la quita en el IVA a los alimentos y la devolución de Ganancias a los empleados registrados.

Al respecto, el gobernador Juan Manzur consideró innecesaria esta medida, al sostener que el fallo de la Corte fue claro.

"Yo creo que el fallo de la Corte fue claro, todo el mundo lo entiende. La Justicia definió a favor de la Argentina profunda. La Corte Suprema de Justicia de la Nación reafirmó con este fallo, una vez más, el federalismo", remarcó el titular del PE.

Para el mandatario, "el gobienro central tendrá que acatar, como acatamos todos, la voluntad y las decisiones que toma la justicia, que es un poder independiente del Estado".

En el escrito, que lleva la firma del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, el de Producción, Dante Sica, y el procurador general del Tesoro, Bernardo Saravia Frías, el gobierno argumenta que la sentencia de la Corte que los obliga a compensar a las provincias "omite cualquier referencia al modo en que debe implementarse la cautelar impuesta".

El pedido de aclaratoria es un intento del gobierno de dejar de relieve la posición de estos 15 gobernadores que privilegian el financiamiento de sus estados por sobre una medida de emergencia a favor de los sectores de menores recursos.

El fallo del martes, firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda con la disidencia de Carlos Rosenkrantz y la abstención de Elena de Highton fue apoyado por la mayoría de los gobernadores del PJ y criticado duramente por Cambiemos. El candidato Alberto Fernández solo dijo que era "razonable", aunque de ganar las elecciones, le abriría un problema con los gobernadores.

Además, los funcionarios advierten que "no es posible acatar" el fallo "sin afectar el bienestar general, que en el caso es permitir niveles mínimos de consumo de productos de primera necesidad para las familias argentinas de bajos ingresos, en un contexto de emergencia social y alimentaria dictado por ley".

De esta manera, dan a entender que será difícil cumplir el fallo, en estas condiciones, sin que se afecte la decisión de modificar el IVA y la devolución de Ganancias. Así lo dejan asentado en el escrito: "La ausencia de precisiones de la resolución, la complejidad técnica y las dificultades para su implementación ponen en serio riesgo su mantenimiento".

Juan Manzur

Fallo de la Corte

Dejá tu comentario